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Para esto sirve la propiedad intelectual La guerra de las rayas: GUCCI VS. Forever 21

Por: Diana Mariño López – Editora Boletín Ruta PI

En un comunicado emitido el pasado mes de julio, la casa de modas Gucci informó a la opinión pública: “Gucci ha dado los pasos necesarios para acabar con la explotación flagrante de las famosas y emblemáticas rayas de colores de nuestra casa” (VEIN, 2017)

Desde diciembre de 2016, Gucci había enviado a la minorista Forever 21 una serie de solicitudes pidiendo la suspensión de la venta de prendas y accesorios que incluyeran rayas en color azul-rojo-azul y en enero y febrero de 2017 amplió su solicitud al uso de las rayas color verde-rojo-verde, las cuales, según la firma italiana, son “confusamente similares a las que definen la personalidad de Gucci”. (Harpers Bazaar 2017)

Las rayas a las que se refiere el comunicado tienen que ver con el diseño conocido como webbing que desde 1951 cuenta con protección por propiedad intelectual y que hasta el día de hoy ha caracterizado múltiples prendas de la casa. De hecho, el actual director creativo de la firma, el diseñador Alessandro Michelle, las ha venido incorporando en los últimos años a los diseños de todo tipo de prendas, entre ellas, bolsos, zapatos y chaquetas ya que son consideradas como “el signo de identidad más característico de la marca”.

La controversia está a la orden del día: Gucci se ampara en sus derechos de propiedad industrial, mientras que la firma demandada Forever 21 alega que Gucci no puede hacerse con el monopolio de las rayas, porque simplemente frena la creatividad y la libre competencia.

En este sentido, en el mercado existe una línea de comercialización de prendas denominadas en la industria como clones, que, según explica al diario El País de España la experta Carmen Cachero, son aquellas “puestas a la venta por una cadena low cost que en diversos grados, desde el calco hasta la inspiración, se parece a otra vista en una colección de pasarela”. De hecho “el éxito de una colección se puede medir por el número de clones que genera”.

La experta y bloguera de “El Diablo viste de Zara” considera desde su óptica que “no cree que haya intención de hacer pasar el clon por el original, sino que es una forma de hacer accesible esa prenda a cualquier bolsillo”. Aunque esto no es lo que piensan todos, en especial las marcas dueñas de los diseños que argumentan perder clientes gracias a la copia.

Otros que se consideran damnificados son los nuevos diseñadores para quienes la copia no les permitiría avanzar en sus carreras en la industria de la moda, según anota en el mencionado diario español Julie Zerbo autora del blog The Fashion Law.

De acuerdo con el portal Fashionista (2017):

En marzo, el consejero corporativo de Forever 21 negó las acusaciones de infracción de Gucci. Según el minorista, el rojo, el verde y el azul, así como las rayas, están "entre los más populares y ampliamente utilizados colores y características de diseño en la ropa", y las específicas rayas decorativas en cuestión también son utilizadas por un sin número de terceros. Aunque la casa italiana actualmente tiene registros de marcas federales para estos diseños, Forever 21 está argumentando que Gucci no debe permitirse reclamar un monopolio de las rayas multicolores.

El medio citado obtuvo también declaraciones de la firma Gucci:

La reputación de Forever 21 al ser acusado de aprovechar las marcas y los derechos de autor de otros, incluido Gucci, está bien establecida. Ahora, en el esfuerzo por disfrutar de sus propias infracciones descaradas, Forever 21 está intentando atacar algunas de las marcas más famosas e icónicas de Gucci. Esto no determinará que Gucci continúe con sus propios reclamos contra Forever 21 como parte de su compromiso continuo con la vigorosa protección de sus valiosos derechos de propiedad intelectual e identidad distintiva de la marca. (Traducción Propia)1

Gucci presentó en julio pasado dos reclamaciones ante el Tribunal de Distrito de California, Distrito Central de California, contra Forever 21 por infracción de marca, dilución de marca y competencia desleal, a la vez que solicitó la desestimación de las reclamaciones presentadas por el minorista durante el último verano. Para el efecto citan varias solicitudes y registros de marcas registradas federales de Gucci que están vigentes y que datan de 1979.

Marcas y Diseños Industriales

El caso expuesto en este artículo nos impulsa a cuestionarnos sobre qué medida de protección deberíamos escoger para nuestros diseños. Gucci optó por el registro de marca de sus características rayas, pero existe también la opción de protegerlas como diseño industrial.


Infografía: Diana Mariño. -Click en la imagen para expandir-

Referencias

1Texto original: Forever 21’s reputation for being accused of profiting from the trademarks and copyritghs of others, including Gucci, is well stablished. Now, in an effort to distract from its own blatant infrigments, Forever 21 is attempting to attack some of Gucci’s most famous and iconic trademarks. This will not deter Gucci from pursuing its own claims against Forever 21 as part of its ongoing commitment to the vigorous protection of its valuable intelectual property rights and distinctive Brand
Diario El País. 2017. Sección: Estilo. La batalla de los clones – El lujo planta cara a las copias de las cadenas ‘low cost’. Por: Vilaseca, E. Publicado en: 13/08/2017. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/08/10/estilo/1502388843_818062.html
Fashionista, 2017. Forever 21 claps back al Gucci over cease-and-desist involving stripes (updated). The fast fashion retailer seeks protection against a threat of trademark litigation from the Italian house. Bobilajun, M. Publicado en: junio 28 de 2017. Recuperado de: https://fashionista.com/2017/06/gucci-forever-21-stripes-lawsuit
Harpers Bazaar, 2017. La batalla entre Gucci y Forever 21 por plagio sigue latente. Publicado el: 30/06/2017. Recuperado de: http://www.harpersbazaar.es/moda/noticias-moda/la-batalla-entre-gucci-y-...
Revista VEIN, 2017. GUCCI VS. FOREVER 21. Moreu, D. Publicado el 15/08/2017. Recuperado de: http://vein.es/gucci-vs-forever-21/



Última actualización: 
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 14:31