Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Decisiones PI

Imagen contiene: Pasajero dentro de carro autónomo en movimiento

Foto: Intel

Aumentan las solicitudes de patentes para vehículos de auto-conducción en Europa

La Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés) reveló este mes que, según estudios realizados, se ha llegado a comprobar que la innovación en los vehículos de conducción automática está creciendo rápidamente y que las estrategias de protección de patentes en esta área se parecen más a las otorgadas en el sector de la información y la comunicación (TIC) que a las otorgadas en la industria automotriz tradicional.

El estudio llamado "Patentes y vehículos automáticos" fue realizado por el Consejo Europeo y mostró que el número de solicitudes de patentes europeas relacionadas con la conducción automatizada ha aumentado 20 veces más rápido que otras tecnologías en los últimos años. 
Otro dato para resaltar es que entre el 2011 y el 2017, las solicitudes de patentes en la EPO para la conducción automatizada aumentaron en un 33%, en comparación con el 16% que crecieron todas las otras tecnologías en el mismo período. 

Asimismo, en los últimos diez años, la EPO recibió alrededor de 18 mil solicitudes de patentes relacionadas con vehículos que conducen por cuenta propia. Este número se compara con casi cuatro mil recibidas, solo en 2017.


 

Imagen contiene: Cirquero montando la rueda de la muerte

Imagen de fondo: Google  Earth. Ilustración: Rafael Hinestroza

El INDECOPI de Perú tiene su propia guía para la protección de inventos en el extranjero

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú, puso a disposición de la ciudadanía la ‘Guía para Protección de Inventos en el Extranjero.

Esta, se constituye en un instrumento de consulta para proteger la propiedad intelectual peruana a nivel internacional. Dicha Guía aborda los dos mecanismos que posee todo inventor peruano interesado en extender la protección de sus invenciones a nivel mundial. 

El inventor tendría dos caminos: por un lado, se encuentra la vía tradicional conocida como el Convenio de París, por la cual se cuenta hasta con 12 meses desde la fecha de solicitud de una patente en el Perú para iniciar el trámite de patente en cualquier otro país firmante de dicho Convenio.

 Por otro lado está el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), por el que se debe superar una fase internacional para decidir los países en los que se solicitará la patente, en un plazo de hasta 30 meses. 

 


 

Imagen contiene: Retrato del Percusionista Ringo Starr

Foto: GRO Design

Canadá firmó Acuerdo de la Haya de Propiedad Intelectual para el Diseño Industrial

La Oficina de Propiedad Intelectual de Canadá (CIPO, por sus siglas en inglés) informó sobre su adherencia al Acuerdo de La Haya sobre el Registro Internacional de Diseños Industriales, el cual es un tratado internacional que facilitará a las empresas proteger los diseños únicos que han desarrollado para sus productos.

A través de un sistema único gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las empresas canadienses ahora tendrán acceso de una forma más sencilla, rápida y efectiva de registrar y proteger sus diseños industriales en todo el mundo. 

Es importante destacar que el Acuerdo de La Haya permite a los solicitantes de los países miembros registrar hasta 100 diseños industriales en múltiples jurisdicciones utilizando una única aplicación, idioma y moneda.

Por otra parte, Canadá también está trabajando para unirse a otros cuatro tratados internacionales de propiedad intelectual administrados por la OMPI: el Protocolo de Madrid, el Tratado de Singapur, el Acuerdo de Niza sobre Marcas y el Tratado sobre el Derecho de Patentes.

 



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos