Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Sabías que


Las grandes marcas y las luchas por sus diseños

Por lo general, los consumidores reconocemos algunos productos solo con mirarlos. Por eso las empresas luchan férreamente por proteger la forma y el diseño de sus empaques o productos en diversas instancias legales nacionales o internacionales con tal de defender sus patentes y evitar que la mala competencia se aproveche de su reconocimiento, que por lo general, mucho les ha costado construir.

Hoy el Boletín Ruta P.I Les trae el top 5 de las formas y diseños defendidos y reconocidos:

Toblerone

1. Montañas de Toblerone

Por si no lo sabían, los triángulos de este delicioso chocolate en barra fueron inspirados en la forma de los Alpes Suizos. Su firma rival, Poundland en Reino Unido, hizo un diseño casi idéntico para sus barras Twin Peaks, que copiaban la forma geométrica. El año pasado, los tribunales europeos consideraron que el chocolate Toblerone de Mondolez tenían su forma como parte central de su publicidad y les dieron la razón. Twin Peaks tuvo que rediseñarse.

botella Coca Cola

2. Solo con mirar las curvas de su botella

Solo con ver una botella de Coca – Cola, la reconocemos. Hace ya más de cinco décadas, esta gigante marca presentó solicitud para patentar su icónica botella de vidrio. En 1977 se determinó que el envase no necesitaba tener inscrito el nombre en su dorso: basta con su forma curvilínea y surcos en la parte baja para saber que es una de ellas.

Papas Pringles

3. Papitas elípticas

Aunque hemos visto esa forma ovalada en varias papas fritas envasadas, la dueña de la patente de dicha forma la tiene Pringles desde 1976. Desde ese año, la oficina de patentes de Estados Unidos le concedió el derecho de comercializar «láminas de masa que pueden ser cortadas en piezas elípticas».

Cabeza de Lego

4. Lego empezó perdiendo

Esta gigante de las figuras perdió en primera instancia la batalla por patentar sus figuras humanas fabricadas con bloques pequeños. Pero fue hasta 2015, que la Corte Europea terminó por darle la razón. Así la multinacional de origen danés derrotó a su competidora Best-Lock, que insistía en que la creación de estas figuras no correspondía a una decisión artística de Lego.


5. Besitos protegidos

Caer ante “besitos” de chocolate puede ser fácil, y más si es de los famosos Kisses de Hershey’s, los cuales son una pieza clave en las ventas de la reconocida marca. Esa forma tradicional de estos besos vio la luz desde 1.907 en Estados Unidos, pero fue patentada hasta 1.920. Fue solo hasta 1.976 cuando ese beso recibió una nueva protección legal al establecerse que su envoltura de aluminio también representaba una de las partes emblemáticas del chocolate.

Samsung patentó un celular sin ningún botón físico

¿Manejar el celular sin tocarlo?, ¿Cómo le subiríamos el volumen?, ¿Cómo lo reiniciamos si se traba? Pues esta parece que puede ser la apuesta de la firma coreana Samsung para sus próximos celulares, dado que solicitó la patente en octubre de este año en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.

Esta tecnología contará con un sistema mediante el cual pulsaremos los bordes de la pantalla encender, apagar, subir o bajar el volumen. Es decir, estos bordes serán sensibles a la presión que ejerzamos sobre ellos.

Asimismo, permitirá que un dispositivo táctil también funcione con una interfaz basada en movimiento. Según la solicitud de patente presentada por la marca, el dispositivo incluiría una unidad de visualización, un sensor capaz de detectar el movimiento del usuario y un procesador específico para controlar las acciones.

De esa forma, si el movimiento del usuario es detectado por el sensor, la unidad de visualización activa un modo de espera en el teléfono y genera una pantalla con la interfaz de usuario correspondiente al tipo del movimiento detectado.

De acuerdo con la solicitud, el uso del tacto utilizado en los smartphones y tablets actuales se ve limitado, por ejemplo, cuando hace mucho frío. Tampoco resulta práctico a la hora de manejar la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento que cada vez incorporan más automóviles.

Fuente: giphy.com

La creación del microondas fue un accidente

Aunque no lo crean, todo inició por una chocolatina en 1.945.

El ingeniero norteamericano Percy Spencer estaba realizando investigaciones para mejorar el funcionamiento de un radar. Debido a este trabajo, Spencer siempre tenía a su alrededor lo que se conoce como magnetrones, que son dispositivos encargados de transformar la energía eléctrica en microondas electromagnéticas de las que se sirve el radar para analizar diferentes medidas.

Un día de tantos, Spencer olvidó una chocolatina en su bolsillo y ésta comenzó a derretirse al entrar en contacto con el magnetrón. Gracias a esa casualidad, Spencer encaminó sus análisis en esta dirección inventando lo que hoy conocemos como microondas, un aparato capaz de calentar comida debido a sus ondas electromagnéticas de baja intensidad.

Ahora, podemos hacer palomitas de maíz o calentar la cena en un abrir y cerrar de ojos.

Fuente: giphy.com



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos