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Decisiones PI

Imagen contiene: Esquema de patente para acceder biométricamente a recintos cerrados.

Ilustración: Rafael Hinestroza

¿Detectar infracciones al derecho de la Propiedad Industrial a través la Inteligencia Artificial?

Pareciera que el futuro ya llegó y está en Chile. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) junto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) desarrollaron un motor electrónico que es capaz de identificar rápidamente y de forma certera si una marca solicitada infringe o no derechos de Propiedad Industrial.

¿Cómo funciona?

La herramienta compara imágenes a través de la Inteligencia Artificial, las reconoce usando criterios gráficos y conceptuales empleando tecnología con base en ‘Deep Learning’, la cual “aprende” de las búsquedas realizadas permitiendo alimentar la base de datos constantemente y así perfeccionar futuras búsquedas. 

Una vez cargada la imagen, en segundos, el sistema entrega una lista de resultados en formato de ranking. Las idénticas o similares, encabezan la lista; mientras que las que presenten menos similitudes gráficas, aparecen más abajo, según el orden de importancia.

Carolina Belmar, subdirectora del INAPI, indicó que la implementación de esta tecnología, que empezó a operar desde octubre, representa un avance de alto impacto en materia de tramitación de marcas, ya que le permitirá a la autoridad objetar solicitudes que son idénticas o similares de manera automática. 
El sistema electrónico es uno de los más modernos y eficientes a nivel mundial y fue financiado mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).


 

Imagen contiene: Cirquero montando la rueda de la muerte

Ilustración: Rafael Hinestroza

Plátano de Corupa de Brasil con certificado de Indicación Geográfica

Las denominaciones de Origen y los Registros de Indicación Geográfica son muy importantes para proteger ciertos productos de diferentes países. Y en los últimos días, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil  concedió el certificado de registro de indicación geográfica de la categoría Denominación de Origen a la Asociación de los Bananicultores de la Región de Corupa (ASBANCO) para el producto “Banano” de la Región de Corupa.

Dicho certificado fue otorgado por Luiz Otávio Pimentel, presidente de la INPI en Florianápolis y permite delimitar una zona geográfica restringiendo el uso de su nombre a los productores y prestadores de servicios de la región. 

Sobre la Región

Con una superficie de 857,3 km2, distribuidos por los municipios de Schroeder, Jaraguá do Sul, Corupá y São Bento do Sul, en Santa Catarina, la Región de Corupá produce plátanos especiales.  Una de sus principales características es el sabor más dulce de la fruta, aliado a una menor acidez.
 
La Región de Corupá posee innumerables familias que se benefician de la producción de los plátanos en un ambiente marcado por las peculiaridades de clima y relieve, pero también por el saber hacer, por las tradiciones y culturas locales. El producto está presente en la agricultura, en las fiestas y eventos locales, en la arquitectura, la artesanía y el ocio.

 


 

Imagen contiene: Retrato del Percusionista Ringo Starr

Ilustración: Rafael Hinestroza

El pisco peruano fue defendido

Todo empezó en 2016 cuando la empresa australiana MARGARET RIVER WINEMAKERS solicitó el registro de marca “Harmans Ridge Margaret River Pisco”, para distinguir bebidas alcohólicas que contienen vino.

Durante ese año, la empresa australiana presentó la solicitud de la marca previamente mencionada ante el Diario Oficial de Marcas de Australia (AOJTM por sus siglas en inglés), por lo cual el Estado Peruano presentó una oportuna oposición al considerar que afectaba su derecho como titular exclusivo de la Denominación de Origen “Pisco”.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú - INDECOPI, presentó sus argumentos de oposición durante el proceso seguido ante las autoridades australianas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país inca, en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del mismo país.

Fue el mismo Diario Oficial de Marcas de Australia el que publicó el desistimiento del registro de la marca manifestado por la empresa, lo cual representa un importante referente en la defensa de las Denominaciones de Origen.

 



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