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Los cinco errores de la industria musical (entrevista)

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas - Periodista OSCAE SIC

Si un artista no quiere que su tarima se derrumbe no solo debe pensar en cantar, bailar, componer o escribir, sino en la responsabilidad que tiene frente a sus derechos y deberes en cuanto a propiedad intelectual se refiere.

Esto se evidenció en el Bogotá Music Market-Boom, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y apoyada por la CCI (Cámara de Comercio Internacional), en cuyas mesas de trabajo de la comisión de propiedad intelectual participa la Superintendencia de Industria y Comercio.

En esta ocasión Camilo Reyes, experto de Cavelier Abogados, nos habló sobre los cinco errores más comunes que cometen los artistas de la industria musical y las recomendaciones para no caer en ellos.

1. Registros de marca

¿Por qué los artistas de la industria musical deben registrar sus marcas?

Porque ese va a ser el nombre que uno decide usar en el comercio, somos libres de escoger a no ser que ya esté registrada. Se pueden usar logos, dibujos, nombres de pila o la firma para representar al artista, lo ideal es tener la mayor protección ya que eso conlleva una utilidad, porque primero se puede explotar en el comercio, segundo, nadie puede usurpar la marca, y tercero, los actos de comercialización son más fuertes debido a que se cuenta con una herramienta de marketing muy poderosa.

2. Derechos de autor

¿Cuál es el error más común que cometen los artistas en cuanto a derechos de autor?

Lo más común es no registrar las obras ni contratos y comprometerse con cláusulas de derechos de autor dentro de los mismos que en muchos escenarios pueden no ser tan convenientes. Hay que tener cuidado con cláusulas de exclusividad, con cláusulas de cesión de derechos, y con las cláusulas 360 que pueden ser muy útiles pero que cuando se suscriben en circunstancias no convenientes, pueden resultar un gran problema para los artistas y los autores.

3. Imagen

¿Cómo se deben proteger los derechos de imagen?

Son derechos que a diferencia del derecho de autor y de marca no permiten tomar tantas medidas preventivas, pero sí permiten tomar medidas reactivas. Entonces, los derechos de imagen se pueden explotar económicamente a través de contratos y se tienen que garantizar condiciones de rentabilidad y protección que son muy importantes. Cuando se está en escenarios donde se están vulnerando los derechos se pueden hacer valer a través de acciones para ejercer del derecho de propia imagen, acciones de competencia desleal o inclusive acciones por difamación, injuria, calumnia, uso indebido del nombre, etc.

4. Contratos

¿Por qué se debe tener claridad cuando se firman los contratos?

Son dos frentes los que se manejan, uno el reactivo que es cuando ya se están vulnerando los derechos y se acude a las acciones por propiedad de imagen y por uso indebido del nombre. El otro escenario es más preventivo y que no aplica tanto para vulneraciones del derecho sino más para monetización del derecho y es pagar contratos en escenarios en los que se está frente a promotores, productores de comerciales, de videos musicales, incluso de programas de televisión o cualquier elemento que comprometa la imagen. Lo ideal es tener contratos que garanticen que la imagen va a estar protegida con condiciones definidas en las que la contraparte en el contrato va a poder a usarla. Además tener mecanismos que permitan que si esa imagen no se usa de acuerdo con lo pactado, se puedan reclamar indemnizaciones monetarias.

5. Asesoría

¿Los artistas deberían contratar un abogado para realizar los registros de propiedad intelectual?

Es algo muy importante pero para la idiosincrasia de la industria musical en Colombia el abogado no es visto todavía como algo importante, hablando de industrias incipientes en el negocio musical. Pero considero que sí es muy importante tener asesoría jurídica porque eso es lo que va a garantizar tener los derechos bien protegidos y permitir que generen una rentabilidad económica más segura y más alta.

¿Cómo está la industria musical en la actualidad en Colombia?

¿Cuál es la principal falencia y la principal fortaleza de este sector en materia de propiedad intelectual?

¿Cuál es su consejo para quienes están empezando en la industria?

¿Qué es la CCI?

Su objetivo principal es promover el comercio, la inversión internacional, las políticas y medidas dirigidas a facilitar la operación internacional de las empresas. Hoy en día representa a más de seis y medio millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países.

Cuenta con una estructura en la que existen Comités Nacionales, los cuales actúan como una “sucursal” o una “representación” de la CCI en los diferentes países. En Colombia la CCB es quien tiene esta “representación”. El Comité Nacional Colombia se divide en 9 Comisiones; una de ellas es la de PI, la cual se ha venido estructurando durante el último año.

Infografía realizada por Diana Mariño.