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Neuromarketing: la ingeniería detrás de las marcas

Por: Pamela Hernández Vélez – Periodista OSCAE - SIC

Predecir, predecir, eso siempre ha significado una preocupación para el ser humano. Por eso, invierte su tiempo en una constante construcción y deconstrucción de herramientas que le generen probabilidades y seguridad.

En la actualidad, las marcas son un claro ejemplo de lo mencionado ya que no se trata solo del producto o servicio que se ofrezca, sino de generar en ellas las características y la personalidad indicada para que mayor número de personas se sientan atraídas e identificadas. Las marcas construyen estilos de vida, formas de ver el mundo. Por lo anterior, hoy, se darán algunos tips, desde el punto de vista del neuromarketing, para lograr que aquellas personas que están pensando en registrar una marca, contemplen de manera holística lo que esto significa.

Pero ¿Qué es el neuromarketing?

Según Omar Fernández y su equipo de investigaciones (2012), “(e)l neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor y puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas.”[1]

En ese orden de ideas, es preciso afirmar que las decisiones de compra o las identificaciones con las marcas no son de manera racional, sino que involucran cierto aspecto inconsciente de los consumidores.

Le puede interesar: Neuromarketing, Neurociencia aplicada al estudio del comportamiento del consumidor.

Ahora bien, consejos a seguir cuando se piensa en las marcas:

  1. 1. Los colores hacen bailar a las emociones

    Como se dijo anteriormente, el consumidor no es 100% racional cuando elige comprar. Así que una de las primeras cosas que se debe pensar al construir una marca es generar emocionalidad, y los colores sirven para que esto se pueda lograr.

    Sin embargo, las distintas combinaciones de colores que envuelvan a una marca dependen, en principio, del mensaje que se quiera transmitir con ella. Es decir, lo primero que se debe pensar es ¿cómo se quiere posicionar a la marca en la cabeza de las personas? A continuación, se pueden ver algunos ejemplos del uso de los colores detrás de las marcas.

    Para leer más acerca de la psicología del color: http://www.psicologiadelcolor.es/

  2. 2. Jugar con los sentidos

    El cerebro percibe al mundo por medio de los sentidos, por eso, en lo posible, las marcas deben contemplar aspectos que permitan que los consumidores las asocien con sus cinco sentidos. En otras palabras, entre más estímulos sensitivos pueda producir una marca, mayor vínculo tendrá en las personas. Un buen ejemplo de lo anterior es el siguiente comercial de una marca reconocida a nivel mundial, como Coca – Cola; muchos llegarán a la conclusión que gran parte del éxito de la marca es la experiencia sensitiva que transmite.

  3. 3. La confianza lo es todo

    Las marcas, sin importar su personalidad, siempre deben generar confianza en los consumidores. Desde esa premisa, las personas que estén pensando en emprender con una nueva marca, por encima de todo, tienen la obligación moral con ella y sus consumidores de formalizarla. Por lo tanto, el registro debe ser una acción primordial, ya que, en esa medida, los consumidores se sentirán confiados y seguros de portar y compartir con orgullo la marca.

  4. 4. Ley de Pareto

    “El 80% de las ganancias las genera el 20% de los clientes leales”. Nuevamente, el tema de la lealtad y la confianza juega un papel indispensable a la hora de pensar en construir una marca. Por esta razón, las personas dueñas de las marcas tienen que estar reinventándose y preguntándole a sus consumidores qué tan satisfechos están con su marca, dado que, al final, son las personas las que se encargan de posicionar o no las marcas en el mercado.

    Fiel a lo expuesto, el tema de creación de las marcas constituye toda una ingeniería, en donde cada detalle merece ser controlado y tomado en cuenta. No obstante, uno de los elementos más importantes a la hora de preguntarse por las marcas es entender qué hay detrás de las conductas de consumo y cómo las marcas propias pueden ayudar a generar un consumo responsable y sostenible para las personas.

Referencias

[1] Fernández, O., Gómez, L., Di Crocce, N., Volpe, A., Blanco, M., Pereyra, C & Videla, C. (2012). Neuromarketing, neurociencia aplicada al estudio del comportamiento del consumidor. [en línea] disponible en: http://www.educa-al.com.ar/educa/images/trabajos2012/Ponencias/Trabajo%2...