Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

El PPH, una oportunidad de desarrollo para las patentes

Por: Pamela Andrea Hernández, periodista OSCAE | Video: Jorge Ramírez

El procedimiento acelerado de patentes (PPH) tiene como objetivo permitir la aceleración de los trámites y procedimientos de una solicitud de patente. Esto se hace con base en los resultados positivos obtenidos por una primera oficina a la que se le presenta la solicitud y una oficina extranjera con la que se hace un convenio de cooperación. En ese orden de ideas, si una solicitud de patente ha sido considerada patentable u otorgable por la oficina inicial, el inventor puede requerir por medio del PPH otra solicitud a una segunda oficina de Propiedad Industrial en otro país.

¿Qué beneficios tiene este procedimiento?

1. La disminución de costos, requerimientos y tiempos

2. Mayores posibilidades de obtener patentabilidad

Es importante mencionar que Colombia cuenta con este procedimiento desde 2006, sin embargo, desde 2011 empieza a tener mayor fuerza y hoy somos país líder en Latinoamérica por su eficacia y rapidez, convirtiéndonos en una Nación competitiva e impulsadora en temas de Propiedad Industrial.

¡¡¡Casos de éxito!!!

Uno de los primeros casos de éxito de inventores colombianos que dan testimonio de las ventajas del PPH, data de un procedimiento acelerado de la Universidad de Los Andes, con una invención implementada por computador para detectar de una mejor forma las células adiposas en el cuerpo.
La institución al obtener la patente en la oficina de Colombia, presentó esta misma solicitud a la oficina en Japón y gracias al PPH la solicitud es otorgada en las dos oficinas.

Otro caso reciente es la obtención de la patente Máquina hidráulica para producir energía eléctrica a partir de bajas caídas, la cual es concedida el 22 de febrero en Chile por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a la Universidad del Valle, gracias al Acuerdo de Cooperación en Materia de Procedimiento Acelerado de Examinación de Patentes (PPH), celebrado en el marco de la integración de la Alianza del Pacifico (AdP).

Al cierre del 31 de diciembre de 2017, según estadísticas de la Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, se estimaron 233 requerimientos de solicitud de patente por medio de PPH.