Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Denominaciones de Origen: la mejor cara de Colombia ante el mundo

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas, Editora Ruta PI

En un evento especial en el cual hizo presencia el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se realizó la presentación al público del video oficial de Denominaciones de Origen colombianas, que resalta las características especiales que hacen que estos productos tengan un sello de protección.

El Presidente Santos agradeció a la Superintendencia de Industria y Comercio, a Artesanías de Colombia, y al proyecto Colombo-Suizo de propiedad intelectual-COLIPRI (Colombian Intelectual Property Program), por realizar la labor especial de exaltar las Denominaciones de Origen que tiene Colombia, pues son un orgullo para mostrar al mundo.


Esta jornada contó también con la presencia de la Primera Dama, Clemencia de Santos, quien recorrió el primer Mercado Artesanal de Denominaciones de Origen y la Exposición de estos 27 productos que estará abierta al público en la sede de Artesanías de Colombia, hasta el 18 de junio.


Para la Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, el hecho de que la Superintendencia de Industria y Comercio otorgue este reconocimiento a las asociaciones de productores, fabricantes o artesanos, es una gran satisfacción al lograr que productos colombianos puedan presentarse ante los demás países como artículos de calidad, elaborados con esfuerzo y cariño, resaltando el trabajo humano y las características especiales del territorio colombiano.


Después de que un producto obtiene la denominación aumenta su demanda pues los consumidores se sienten más atraídos por la calidad y la historia de una región en específico.
Cuando un producto obtiene este reconocimiento, el Estado es el único que puede explotarlo, lo que representa desarrollo en las economías regionales, pues si se cuenta con el Sello de Denominación de Origen se adquiere un mayor valor en los mercados.