Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Polimorfos: ¿por qué se patentan?

José Luis Salazar López – Director de Patentes - SIC

Hoy publicamos el primer video de la serie ¿Por qué se patentan?
Presentado por el Director de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, José Luis Salazar López, el video explica qué son y por qué se protegen ciertas invenciones.

Polimorfos y Cocristales

Este tipo de invenciones corresponden a formas cristalinas que comprenden uno o más compuestos activos. De manera general presentan propiedades fisicoquímicas distintas a las que presentan los mismos compuestos en otras formas cristalinas o amorfas. A través de su desarrollo la industria ha resuelto problemas, por ejemplo: en el desarrollo de fármacos han ayudado a mejorar la biodisponibilidad (cantidad de fármaco disponible en el torrente sanguíneo para ejercer su actividad terapéutica) y estabilidad.

Un ejemplo de este tipo de invenciones es el cocristal de meloxicam-ácido maléico, el cual incrementó entre 305 a 41689 veces la solubilidad de este analgésico y antiinflamatorio en el rango de pH de 1 a 8, lo que conllevó a que el tiempo necesario para alcanzar la anterior concentración máxima del fármaco, al ser administrado por vía oral, disminuyera de 270 minutos a tan solo 13.4 minutos. Pero además incrementó en por lo menos 11 horas el tiempo promedio de permanencia del fármaco en el organismo y en 10 horas el tiempo promedio de absorción (incluso al ser comparado con las otras formas cristalinas conocidas), lo que permite la elaboración de tabletas o cápsulas que aunque tengan la misma cantidad de fármaco y mantengan el mismo perfil de seguridad de este, se pueden administrar cada 36 horas y no cada 24 horas, como sería necesario para tabletas elaboradas con cualquier otra forma cristalina desarrollada.



Última actualización: 
Miércoles, Mayo 24, 2017 - 14:54