Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Convenio SIC-Colciencias, patentes que dejan huella

Por: Andrea Mancera Rojas - Editora Ruta PI

En Colombia sí es posible patentar y eso lo demuestran las cifras que se han registrado en los últimos años, pues las solicitudes de patentes de residentes llegaron a ser el 25% de total, aumentando 10% esta cifra el año pasado.

El factor económico muchas veces se ha mostrado como un freno para lograr las patentes pero para la Superintendencia de Industria y Comercio, esto va quedando atrás y vela siempre para que la falta de recursos no sea una excusa para no proteger las invenciones en Colombia.

Es por esto que a partir de hoy se abre una nueva convocatoria junto con Colciencias, que hasta el 29 de junio estará vigente para esos creadores e innovadores que quieren conseguir su patente.

Esta “Estrategia nacional de fomento a la Protección de Invenciones” busca que a través de una financiación parcial los inventores colombianos logren sus patentes y dejen una huella en el conocimiento y en el desarrollo económico del país.

Los beneficios

  • Búsquedas tecnológicas
  • Redacción de la patente por parte de una de las firmas o equipos de trabajo que conforman el Banco de Redactores de Patentes de Colciencias
  • Presentación de la solicitud de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio
  • Respuestas a los requerimientos de forma que pueda hacer la Superindustria

Para inscribirse a esta convocatoria se accede mediante la página web www.colciencias.gov.co, y consultar en detalle los términos de la misma, cumpliendo con los requerimientos estipulados.

Es importante resaltar que se busca financiar a inventores independientes hasta el 80% del valor del alistamiento y solicitud de la patente, así mismo, se acompaña al inventor en el proceso, diligenciamiento y dudas en cuanto a la postulación de la invención en el aplicativo web.