Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Las Denominaciones de Origen como foco de desarrollo regional para la CAN

Por: Andrea Mancera Rojas - Periodista OSCAE - SIC

Esta semana y gracias a los esfuerzos por la Cooperación Suiza mediante el proyecto COLIPRI, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fueron anfitriones de una reunión especial a la que asistieron los representantes del Comité Andino Ad Hoc de Propiedad Intelectual-CAAPI, con el objetivo fundamental de discutir la posibilidad de actualizar la normativa que rige a las Denominaciones de Origen en la actualidad.

En este encuentro los representantes de autoridades de propiedad industrial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) discutieron los posibles textos que adaptan la actual norma para que los beneficiarios de las Denominaciones de Origen (DO), y las instituciones públicas cuenten con mejores herramientas para proteger y gestionar de manera más consistente las DO andinas.

Para las oficinas de PI de los países miembros de la CAN, las Denominaciones de Origen se convierten en un eje fundamental para el crecimiento de los productores agrícolas y artesanos, pues les permiten que sus productos dejen de ser commodities para beneficiarse del valor agregado que ellos representan, visto en reputación, atractivo turístico, sostenibilidad y amigabilidad ambiental.
 
La norma Andina en la actualidad cuenta con varias disposiciones en materia de Denominaciones de Origen, sin embargo es un sentir común entre los países andinos que ella requiere de precisiones y mecanismos que incentiven y soporten el eje central de las indicaciones geográficas cual es el de la asociatividad. 

¿Qué son las Denominaciones de Origen?

Son productos que tienen su origen en regiones que cuentan con características geográficas especiales, que no se encuentran en otro lugar. Por eso, son catalogados como protegidos debido a su calidad, reputación, o la manera de su obtención. Provienen de lugares con factores diferenciadores naturales como temperatura, humedad, pH de suelos, así como factores humanos, entre ellos, los trabajos a mano y las distintas habilidades de los habitantes del lugar.

El sello de Denominación de Origen solamente pueden ser utilizado por las personas que producen o fabrican productos amparados por el mismo, en la zona geográfica determinada y cumpliendo con las condiciones establecidas para garantizar las calidades propias del producto.

¿Cuántas Denominaciones de Origen hay en Colombia?

A  la fecha existen 25 Denominaciones de Origen, entre las que se encuentran productos alimenticios, artesanías, café, y flores. Estas Denominaciones cuentan con un sello especial que las diferencia en el mercado, siendo apetecidas por los compradores debido a la calidad que se garantiza.

Las Denominaciones de Origen pertenecen al Estado colombiano y pueden ser administradas por Asociaciones que las soliciten.