Top bar

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Las 5 preguntas del registro en Derecho de Autor

Por: Pamela Hernández Vélez - Periodista OSCAE - SIC

Como muchos saben, y para los que no tengan conocimiento, el Derecho de Autor – a diferencia de la propiedad industrial- tiene como premisa que la protección de una obra nace con la creación y no con el registro. Entonces ¿qué importancia tiene registrar una obra artística o literaria? La respuesta es: TODA. Aunque, principalmente, el registro de una obra permite presumir quién es el creador de la misma, lo cual facilita la protección tanto de la obra como el autor.

Ahora bien, después de saber la relevancia del registro es necesario preguntarse ¿qué es registrable? Pero antes de responder con exactitud, se debe tener en cuenta que, como lo menciona la OMPI (2016), “(l)a protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas.” Es decir, son registrables dentro del derecho de autor las obras artísticas y literarias, como canciones, obras audiovisuales, fonogramas, software, bases de datos, entre otros. De igual forma, se pueden registrar los actos y contratos que recaigan sobre derechos patrimoniales de autor.

Lo anterior, trae a colación la función de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), organismo del estado encargado del diseño, dirección, administración y ejecución de políticas públicas en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Entre estas, uno de los deberes más importantes de esta institución es la administración del Registro Nacional de Derecho de Autor, lo que contesta a la pregunta de ¿quién es el encargado de facilitarnos el procedimiento del registro?

Como dato curioso, según la página de la DNDA, en el territorio colombiano hay más 752.094 (1) obras registradas desde 1982 hasta la actualidad. En este momento, existen tres modalidades de registro - físico, virtual y por la aplicación “Protege tu obra”, la cual se encarga del registro de videos cortos y fotografías-. Aunque sean formas distintas, todas tienen como prioridad facilitar, proteger y fomentar la cultura del registro.

Después de entender el quién, la siguiente pregunta es ¿cómo se registra una obra? Pues bien, antes que nada, se debe elegir el medio por el cual queremos hacer el registro. Sin importar si es presencial o virtual, el autor debe ingresar a la página www.derechodeautor.gov.co y descargar los formularios que correspondan a la categoría de la obra. Adicionalmente, si se escoge hacerlo a través de la modalidad presencial, se requiere que el autor(es) se presente en la DNDA, ubicada en la ciudad de Bogotá, Calle 28 # 13 A -15 Piso 17, acompañados por una copia de los soportes físicos necesarios para el registro de la obra. En cuanto a la modalidad virtual en la página, en la que se encuentran los formularios, están todas las indicaciones.

¿Cuándo es pertinente registrar? SIEMPRE.

Fiel a lo expuesto, el registro en el derecho de autor ayuda a que se genere consciencia y valor al trabajo que hacen diariamente nuestros autores. Más allá de entender que el registro es declarativo y no constitutivo, es indispensable creer, apoyar, proteger y fomentar el trabajo de los autores, ya que gracias a ellos la humanidad continua en un ciclo de crecimiento, donde la creatividad y la innovación nos sorprenden día a día.

Referencias

DNDA. (2017). Indicadores y estadísticas [en línea] disponible en: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/indicadores-de-gestion;jsessi...