Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

La Universidad de la Singularidad (Singularity University)

Por: Diana Mariño López – Editora Boletín Ruta PI

Uno de los más ambiciosos programas surgidos en la sociedad del conocimiento, sino el que más, es la Universidad de la Singularidad. Fundada por Peter Diamandis, Robert D. Richards y Raymond Kurzwell, contando con apoyos como el de la Nasa y Google, la Universidad de la Singularidad tiene como misión reunir, educar e inspirar a un grupo de líderes que trabajen por facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías dirigidas a resolver los grandes problemas de la humanidad.

Esta institución única asentada en el corazón del desarrollo tecnológico mundial, Sillicon Valley (California, USA), cuenta con una plataforma de aprendizaje e innovación que impulsa a una importante comunidad global de investigadores y científicos a crear avances tecnológicos que apalanquen tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica y la biología digital. “Con nuestra comunidad de empresarios, corporaciones, organizaciones que promueven el desarrollo, gobiernos, inversionistas e instituciones académicas, tenemos los ingredientes necesarios para crear un futuro más abundante para todos”.

A través de educación personalizada para estimular la aparición de líderes, conferencias impactantes para motivar acciones rápidas y laboratorios innovadores para incubar y acelerar la innovación corporativa y los proyectos de impacto social, la Singularity University ofrece un rango de productos útiles para ayudar a dicha comunidad a comprender tecnologías aceleradas y su aplicación, todo con el fin de lograr un impacto positivo en la vida de billones de personas.

Programa de Soluciones Globales

El Programa bandera de SU es precisamente este que se desarrolla en el campus ubicado en NASA Research Park en California y que es promocionado de la siguiente forma:

“Si usted está buscando crear soluciones para ayudar a billones de personas, nosotros los podemos ayudar a hacer precisamente eso. Ven a encontrar tu tribu”.

El programa de inmersión de nueve semanas para investigadores de soluciones globales con habilidades, experiencias y pasiones especiales busca empoderarlos para desarrollar invenciones que solucionen los grandes problemas de la humanidad a través de la generación exponencial de tecnología y de herramientas empresariales. A través de este programa se fomenta el desarrollo de nuevas empresas viables, con ánimo o sin ánimo de lucro,  que impacten positivamente la vida de la humanidad en un término máximo de 10 años.

Algunos alumnos del Programa de Soluciones Globales han creado empresas impactantes, como 3D Printed in Space, fabricantes de las primeras impresoras 3D enviadas a la Estación Espacial Internacional;  y drones para enviar bienes en países de bajos ingresos, como medicamentos a 180 clínicas rurales en Bhutan.

¿De dónde proviene el nombre Singularity University?

El nombre deriva del término “singularidad tecnológica” que según Wikipedia es:

La singularidad tecnológica es el advenimiento hipotético de inteligencia artificial general (también conocida como "IA fuerte", del inglés strong AI). La singularidad tecnológica implica que un equipo de cómputo, red informática, o un robot podrían ser capaces de auto-mejorarse recursivamente (rediseño de sí mismo), o en el diseño y construcción de computadoras o robots mejores que él mismo. Se dice que las repeticiones de este ciclo probablemente darían lugar a un efecto fuera de control -una explosión de inteligencia 1 2 - donde las máquinas inteligentes podrían diseñar generaciones de máquinas sucesivamente cada vez más potentes, la creación de inteligencia muy superior al control y la capacidad intelectual humana.3

El primer uso del término «singularidad» en este contexto se hizo en 1958 por el matemático y físico húngaro John von Neumann. En 1958, en relación con un resumen de una conversación con von Neumann, Stanislaw Ulam describió "el cada vez más rápido progreso tecnológico y los cambios en el modo de la vida humana, lo que da la apariencia de que se acerca alguna singularidad esencial en la historia de la raza humana más allá de sus propios asuntos tales como los conocemos, no puede seguir".4 El término fue popularizado por el matemático, informático y autor de ciencia ficción Vernor Vinge, quien sostiene que la inteligencia artificial, la mejora biológica humana, o interfaces cerebro-ordenador podrían ser las posibles causas de la singularidad.5 Ray Kurzweil citó el uso de von Neumann del término en un prólogo de von Neumann del clásico The Computer and the Brain.

Kurzweil predice que la singularidad ocurrirá alrededor del 2045,6 mientras que Vinge la predice en algún tiempo antes del 2030.7 En la Cumbre de la Singularidad del 2012, Stuart Armstrong hizo un estudio sobre las predicciones de la inteligencia artificial general (AGI) de los expertos y se encontró una amplia gama de fechas predichas, con un valor medio de 2040. Discutiendo el nivel de incertidumbre en las estimaciones de AGI, dijo Armstrong en 2012, «No es completamente formalizada, pero mi estimación actual del 80 % es algo así como a partir de cinco a 100 años».8

Precisamente, Ray Kurzweil habla en TED sobre la Universidad Singularidad en el siguiente video:

Referencias

Singularity University. Tomado de: https://su.org/

Wikipedia. Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnol%C3%B3gica