Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

La Propiedad Industrial y la Calidad de Vida

Por: José Luis Londoño Fernández - Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial - SIC

Abril es un mes especial pues es el mes en el que se celebra la Propiedad Intelectual y con ello la Propiedad Industrial, y este año en particular se destaca la forma en la que la innovación mejora nuestra calidad de vida.

Cuando pensamos en calidad de vida muchas veces nos imaginamos objetos suntuosos de gran valor económico, pero si nos detenemos a pensar en qué significa en realidad, nos podemos dar cuenta de que es todo nuestro entorno que hoy es el resultado de años de adelantos tecnológicos orientados mejorar nuestro diario vivir.

Hoy en día, gracias a la Propiedad Industrial como medio que ha incentivado la creación de innovaciones radicales como la aviación, los antibióticos y el Internet, podemos recorrer grandes distancias en cuestión de horas, acceder a centros educativos o lugares de trabajo lejanos de nuestras residencias, intercambiar mensajes y acceder a contenidos educativos, literarios y científicos de manera instantánea.

Empresarios, emprendedores e inventores se han dedicado a perfeccionar sus inventos y creaciones, logrando objetos que hoy nos parecen revolucionarios y que a las futuras generaciones les parecerán apenas normales y habituales, tal como hoy no concebimos la ausencia de bombillos, neveras, radios y televisores.

La Propiedad Industrial también, por medio de la institución marcaria, nos da a los consumidores la posibilidad de escoger libre y transparentemente los productos y servicios que adquirimos a diario, como alimentos, ropa, restaurantes y créditos.

Tal vez uno de los mayores impactos positivos de la Propiedad Industrial es haber establecido incentivos para la creación de diferentes “mercados tecnológicos” en los que sus agentes se han dedicado a competir ferozmente por crear el mejor producto en beneficio de los consumidores.

Por ejemplo, gracias a la investigación y desarrollo de nuevas medicinas y dispositivos médicos, tenemos la posibilidad de disfrutar a nuestras familias por unos años más, de reducir los riesgos en procedimientos quirúrgicos y de gozar de tratamientos menos invasivos.

En este mes nos hemos dado a la tarea de investigar si realmente los colombianos sabemos cuál es el verdadero valor de la PI, si sabemos cuánta PI llevamos puesta a diario, y si somos conscientes de que todos los días desde que nos levantamos tenemos contacto con la Propiedad Industrial.

Hasta ahora solo podemos decir que los ciudadanos se van dando cuenta cada vez más, de que la Propiedad Industrial no son solo las palabras: marca, patente, y denominación de origen; sino que ya entran en el léxico términos como diseño industrial, esquemas de trazado, marcas notorias y garantías mobiliarias, entre otras.

Estamos muy orgullosos en la Superintendencia de Industria y Comercio de estar logrando que la PI se convierta en un tema recurrente para los ciudadanos del común. Por eso nos acercamos personalmente a los usuarios para saber de primera mano las necesidades de las regiones y sus capacidades para explotar sus productos.

Queremos mandar un mensaje a los colombianos para que sepan que la Entidad es un apoyo para los empresarios y emprendedores que tengan una idea de negocio, para que puedan explotar sus marcas de manera legal y puedan obtener sus patentes de invención, y de esta forma transmitir la importancia de los activos intangibles tanto para las personas naturales como jurídicas.

Los invito a inscribirse a los cursos del Aula de Propiedad Industrial, a seguirnos en nuestra página web y nuestras redes sociales, para conocer más a profundidad este maravilloso mundo de la Propiedad Industrial.