Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Somos más que una oficina de registro

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas – Periodista Oscae - SIC

La Delegatura para la Propiedad Industrial se ha destacado por ser una ventana de servicios a los ciudadanos, pues además de apoyar a los empresarios y emprendedores mediante el reconocimiento de sus derechos sobre marcas y patentes, cuenta con una infraestructura y personal calificado que no descansa en la promoción y articulación de la Propiedad Industrial con las necesidades del sector productivo nacional e internacional y las políticas comerciales nacionales e internacionales del país.

Por eso, más allá de ser una oficina de registro, la Delegatura para la Propiedad Industrial realiza actividades específicas que propenden por el acompañamiento al empresariado, la formación y capacitación y la participación internacional en proyectos conjuntos que generan colaboración entre países, generando crecimiento social y económico.

Comunicaciones

El contacto con los ciudadanos es uno de los objetivos tanto de la Superintendencia de Industria y Comercio, como específicamente de la Delegatura para la Propiedad Industrial, y esto se evidencia por la labor de comunicaciones que se ha venido realizando los últimos años. La entidad y su trabajo en PI se han dado a conocer a través de los medios de comunicación que han visto la necesidad de transmitir la importancia que representa para el desarrollo económico colombiano, el proteger los activos intangibles como las marcas, las patentes, las denominaciones de origen, entre otras.

Además, se mantiene una relación de primera mano entre los consumidores de PI y la Superindustria, pues Atención al Ciudadano cuenta con profesionales especializados que orientan a los usuarios sobre los servicios que se prestan en esta área en específico y la manera como pueden ser explotados para lograr una protección integral de estos activos intangibles que se han convertido en los más representativos para la empresas de hoy en día.
Para Ana María Uribe, Jefe de la oficina de OSCAE, es importante conocer las necesidades de los ciudadanos para poder transmitir los mensajes específicos que se solicitan, ya que el mundo de la propiedad industrial tiene grandes posibilidades para contribuir al crecimiento de los empresarios, los emprendedores y los innovadores colombianos.
“A través de los medios de comunicación, la página web, las redes sociales y todos los canales de atención que hemos implementado únicamente para atender servicios de propiedad industrial, se ha logrado que nos conozcan, nos busquen y podamos contar lo que hacemos en la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Ana María Uribe Navarro


Ana María Uribe: “Las comunicaciones le han permitido a los colombianos conocer todos los temas de la SIC en especial los de Propiedad Industrial, y cada vez cobra más importancia que los ciudadanos y en general nuestros empresarios sepan que hay una entidad que protege sus marcas, invenciones, diseños y demás”.

Capacitaciones y orientación

La capacitación es la mejor forma de apoyar a un empresario que se encuentra tanto en las capitales como en los pequeños municipios colombianos, y es por esto que el Aula de Propiedad Industrial (API) dedica sus esfuerzos a que todos los emprendedores, innovadores, inventores e interesados en saber de PI puedan acceder al conocimiento, tanto de manera personalizada como virtual.

Se debe resaltar que mediante el API se ha llegado a más de 15.000 colombianos que han podido conocer la necesidad de protección de su propiedad industrial.
No hay excusa para no saber de propiedad industrial, pues se cuenta con un aula virtual a cuya plataforma se puede acceder de manera fácil y rápida, contando con cursos fáciles de entender y con la posibilidad de desarrollarse sin importar dónde se encuentre el usuario.
Paola Mejía es la coordinadora del Aula de Propiedad Industrial y ella personalmente viaja a dictar charlas junto con su grupo, que sin importar climas ni factores externos ha podido recorrer todas las regiones del país y ayudar a que la Propiedad Industrial en Colombia se democratice.

Paola Andrea Mejía Hoyos

Paola Mejía: "Con el API hemos logrado sensibilizar a más de 15.000 colombianos sobre las ventajas de la PI, seguiremos trabajando para que más ciudadanos se sumen al sistema y aporten al crecimiento económico de nuestro país"

Capacitaciones SIC

Es importante resaltar a los Centros de Apoyo en Tecnología e Innovación-CATI que fueron implementados en Colombia en 2014 y son un claro ejemplo del acompañamiento a los emprendedores, innovadores y empresarios que buscan asesorías personalizadas y conocimiento sobre propiedad industrial.

En la actualidad se hace presencia en el Caribe, Eje Cafetero, Pacífico, Antioquia, Tolima-Huila, y Santanderes y se cuenta con un personal especializado que realiza una labor especial con los ciudadanos en las Regiones, pues se prestan asesorías sobre cómo registrar marcas, búsquedas de patentes, e información general sobre la PI.

Luis Antonio Silva es el coordinador de CIGEPI y se ha encargado de lograr que estos CATI sean reconocidos en Colombia por prestar apoyo en innovación y tecnología a los ciudadanos.

Luis Antonio Silva

Luis Antonio Silva: “El año pasado con el acompañamiento de los CATI se lograron 143 solicitudes de patente y 344 de marcas. De enero a abril de este año se han presentado 32 solicitudes de patentes y 83 de marcas.”

Si quiere conocer más sobre CATI: http://www.sic.gov.co/ruta-pi/que-hay-detras-de-los-CATIs

Internacional

La imagen de la Superindustria en cuanto a propiedad industrial se encuentra muy bien posicionada, pues además de ser la oficina más rápida en cuanto a patentes se refiere, se ha consolidado como una de las más organizadas y comprometidas con los propietarios de derechos de intelectuales. Su sistema ha sido emulado por varios países que han mostrado interés en conocer el funcionamiento de los procedimientos, desde la presentación de solicitudes hasta las respuestas en concesiones.

Es por esto que formamos parte de varios proyectos, como PROSUR, y Colombia como Presidencia Pro Tempore manifestó a finales de mayo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el interés en adherir a la Global Brand Database una base de Datos a la que tendrán acceso los 12 países miembros del PROSUR, que cuenta con más de 28.710.000 marcas de oficinas nacionales y regionales.

Para Cecilia Nieto, asesora de la Delegatura para la Propiedad Industrial, es importante también resaltar que el próximo producto que se recibirá del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI), en el segundo semestre de 2017, será el II Boletín de Energía Eólica que pondrá a disposición del público todas las solicitudes de patentes del segundo semestre de 2016 correspondiente a esta materia presentadas en Argentina, Brasil, Colombia, España y México.
Además de lo anterior, formamos parte de varios convenios de marcas y patentes que han sido fruto de una ardua labor en el ámbito internacional y que ha permitido que esta oficina haya entrado a ser parte de las grandes ligas de la Propiedad Industrial. En efecto, la Superindustria hace parte del IDLIST (programa creado por las 5 oficinas de marcas más grandes del mundo para tener una lista pre aprobada de términos de productos y servicios a ser identificados en las solicitudes marcarias) y del PPH Global mediante el cual se reducen la duplicidad de esfuerzos que se presenta en el sistema multilateral de patentes y los tiempos de decisión de las mismas.

Cecilia Nieto

Cecilia Nieto: “El trabajo que hemos realizado nos ha permitido obtener una visibilidad importante en el ámbito internacional, y ser considerados como una oficina organizada y con sus objetivos bien planeados.”



Última actualización: 
Miércoles, Junio 7, 2017 - 12:26