Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

¿Por qué se patentan las invenciones de selección?

Por: José Luis Salazar López – Director de Nuevas Creaciones - SIC

Continuamos con la serie de videos ¿Por qué se patentan?

Presentado por el Director de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, José Luis Salazar López, el video explica qué son y por qué se protegen ciertas invenciones.

Hoy: Invenciones de Selección

Definición

Invenciones de selección

Una invención de selección es una patente que reclama un solo elemento, o un grupo pequeño de estos, que pertenece a un grupo extenso de elementos ya conocido.

Un ejemplo de este tipo de invenciones es el Riociguat, fármaco aprobado en 2013 indicado para hipertensión pulmonar arterial e hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable (2 de los 5 tipos de hipertensión pulmonar). A este último tipo de hipertensión pulmonar corresponde el primer fármaco aprobado y la única terapia aprobada hasta la fecha.

Las agencias sanitarias de Europa y EEUU le concedieron la clasificación de medicamento huérfano para las dos indicaciones. Un medicamento huérfano es un medicamento para prevenir o tratar una enfermedad que afecte a menos de cinco personas por cada diez mil personas y sirve para tratar una enfermedad grave o que produzca incapacidades, cuya comercialización resulte poco probable (no comercial) sin medidas de estímulo.

Este fármaco es parte de un amplio grupo de estimuladores de la guanilato ciclasa soluble desarrollados por Bayer en el año 1998. De estos compuestos se desarrollaron inicialmente dos, denominado BAY 41-8543 y BAY 41-2272, sin embargo, aunque estos dos compuestos son igual o más potentes que el Riociguat como estimuladores de la guanilato ciclasa soluble, presentan dificultades farmacocinéticas complejas e interactúan con diversos citocromos, de forma que aumenta los riesgos asociados a su uso. Esto provocó que finalmente se descontinuara su desarrollo.

Sin embargo, en el año 2002 Bayer seleccionó un pequeño grupo de compuestos que, aunque eran parte del alcance de la materia descrita en la solicitud de patente de 1998, ninguno fue desarrollado, por lo que preservaban la actividad como estimuladores de la guanilato ciclasa soluble, pero tenían propiedades farmacocinéticas aceptables y no interactuaban significativamente con los citocromos. Este grupo limitado de compuestos estaba liderado por el Riociguat.




Última actualización: 
Miércoles, Junio 7, 2017 - 11:02