Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Las divisionales en las solicitudes patentes


Por: José Luis Salazar – Director Nuevas Creaciones - SIC

Esta es una modalidad bastante utilizada en el derecho de patentes en relación con el procesamiento de las solicitudes, ¿pero en qué consiste en realidad una petición de división de una solicitud de patente? Podríamos decir simplemente que es extraer una parte o varias partes de una solicitud originalmente presentada ante una oficina de patentes para que la parte o las partes extraídas sigan su trámite de manera independiente, pero conservando la misma fecha de presentación o de prioridad originalmente reivindicada en la solicitud original, de manera que cualquier divulgación del estado de la técnica relacionada desde el momento de la presentación de la solicitud original hasta el momento de la presentación de la solicitud divisional, no afecte la novedad o el nivel inventivo de esta última.

La solicitud originalmente presentada puede responder a varios nombres que se consideran sinónimos, como por ejemplo, solicitud parental, solicitud inicial o solicitud madre; las divisionales también pueden responder a otros nombres como solicitud hija.

¿A qué se debe este fenómeno de las divisionales?

Principalmente a dos factores, el primero, el más importante y frecuente, es la falta de unidad de invención de la solicitud originalmente presentada. Este requisito se relaciona con un principio administrativo del derecho de patentes y es que solamente se puede presentar una invención en una solicitud de patente. Dicho en otras palabras y de manera general, no se pueden presentar varias invenciones que solucionen problemas técnicos diferentes en una sola solicitud de patente.

Por ejemplo, alguien puede presentar en una solicitud de patente una invención relacionada con un negro de humo que soluciona el problema de granulometría y hace que este producto se disperse fácilmente obteniendo un tinte homogéneo para aplicaciones industriales. Y en la misma solicitud se reclama un neumático que pretende solucionar el problema del diferente desempeño en superficies secas y húmedas, utilizando el negro de humo anteriormente descrito. En esa solicitud de patente no habría unidad de invención porque se están presentando dos invenciones que solucionan dos problemas técnicos diferentes a pesar de que se esté aplicando la primera invención en el desarrollo de la segunda.

El segundo factor para que se presenten es voluntario por parte del solicitante ya que él considera por estrategia, o por manejar un portafolio separado de patentes, realizar la división por su propia voluntad. Este sería el caso típico de una solicitud que reclama un producto, un procedimiento para la obtención de dicho producto y un dispositivo o una serie de dispositivos empleados en el procedimiento para la obtención del producto.

¿Qué requerimientos deben cumplir las solicitudes divisionales para ser aceptadas a trámite?

En Colombia según la norma aplicable, la Decisión 486 en su artículo 36 establece que las solicitudes divisionales podrán presentarse en cualquier momento del trámite de la solicitud original siempre y cuando ellas no impliquen una ampliación de la protección que corresponda a la divulgación contenida en la solicitud original.

Lo anterior aplica para las solicitudes de divisionales provocadas por el requerimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ante la falta de unidad de invención de la solicitud inicial y para las solicitudes divisionales presentadas por voluntad propia del solicitante.

Además para estas últimas, el solicitante deberá cumplir con otra serie de requisitos establecidos en la Resolución 3719 de 2016.