Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Innovación vs. Economía

Por: Pamela Hernández Vélez – Periodista Oscae - SIC

Según el índice global de innovación, presentado por la WIPO en junio de 2017, Colombia ocupa el lugar # 65 entre 127 países. Los primeros puestos están encabezados por Suiza, Suecia y Países Bajos. Pese a que no es la mejor posición, representa un lugar acorde con las condiciones sociales, políticas culturales y económicas del país. Nuevamente, entre los distintos ítems calificadores estaba la sofisticación del mercado, el capital humano y la investigación, entre otros.

Según Francis Gurry, Director General de la OMPI, “La innovación es el motor del crecimiento en nuestra economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, pero son necesarias más inversiones para promover la creatividad humana y el rendimiento económico”. Cabe entonces preguntarse ¿qué pasa cuando las condiciones económicas de los países no se adaptan a las necesidades de los inventores?

Antes de contestar es indispensable entender que el flujo económico y financiero de los países representa un aspecto determinante a la hora de pensar en patentar o registrar ¿por qué? Pues bien, a mayor flujo en relaciones y negocios extranjeros mayores oportunidades de innovación se construyen. En el caso de Colombia, durante los últimos años el Banco Mundial afirma que los índices de mejora en la facilidad para negociar incrementan significativamente.

También le puede interesar: Doing Business 2017

Ahora bien, ¿qué más factores se deben tener en cuenta para hablar de innovación?

  1. 1. Hablemos de competitividad

    El sistema colombiano, a diferencia de muchos otros países en Latinoamérica, ha buscado distintos mecanismos para disminuir los costos para los innovadores y las pymes, esto con el fin de que se genere mayor acceso al sistema y que la innovación siga siendo un nicho en crecimiento.

    A pesar de que existen condiciones que facilitan el registro de la Propiedad Industrial registrar no representa una labor fácil en cuanto a tiempo y, posiblemente, dinero. Lo cierto es que Colombia es uno de los países en Latinoamérica con mejores índices de competitividad y esto también es un factor determinante a la hora de hablar de innovación.

    (Fuente: Consejo Privado de Competitividad. (2017). Informe nacional de competitividad 2016-2017. [en línea] recuperado de: https://compite.com.co/wp-content/uploads/2016/11/CPC_Libro_Web_2016-2017.pdf

    Según el Consejo Privado de Competitividad “Hoy en día, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) son la columna vertebral del progreso económico y la competitividad. Dado su carácter transversal, transforma el capital humano del país, dinamiza los mercados, incrementa la productividad”.


  2. 2. El sistema mal entendido de la innovación

    Según Juliana Sánchez, periodista de opinión de la revista Dinero, “estamos haciendo mucho énfasis por entender la innovación como proceso y no como sistema y aunque en el Centro se ofrecen servicios para el desarrollo de culturas de innovación, esto no es algo de lo que se habla tan abiertamente”.

    En ese orden de ideas, es importante tener claro que la innovación representa una nueva forma de flujo económico para todos los países y por eso es indispensable entenderla e invertir en ella.

    También le puede interesar: El problema de la innovación.


  3. 3. Abriendo oportunidades

    Fuente: Consejo Privado de Competitividad. (2017). Informe nacional de competitividad 2016-2017. Capítulo ciencia, tecnología e innovación. [en línea] recuperado de: https://compite.com.co/wp-content/uploads/2016/11/CPC_Libro_Web_2016-201...

    No estar en el primer lugar, no significa que no se estén haciendo esfuerzos por mejorar. Por ejemplo, en Colombia la tasa de concesiones de solicitudes de patente es la más alta de América con el 55% al cierre del año 2016, situando al país en dicho indicador en el promedio mundial.

    De igual manera, cerrando el año 2016, Colombia se posicionó en el primer lugar en el mundo entre las oficinas más ágiles en decidir las solicitudes de patente, al tomarse tan solo 20 meses en promedio desde que la solicitud es presentada en la oficina hasta la decisión final, de manera que tanto los innovadores como los ciudadanos en general pueden conocer de primera mano y muy rápidamente qué tecnologías se encuentran protegidas en el país y cuáles son de libre uso por parte de empresarios y emprendedores.

    Cerrando el año 2016, Colombia se posicionó en el primer lugar en el mundo entre las oficinas más ágiles en decidir las solicitudes de patente.

    Es claro que quedan diferentes aspectos por ser analizados. Sin embargo, frente a los obstáculos relacionados con el contexto colombiano, es posible afirmar que el país ha sacado la cara año tras año en temas relacionados con tecnología, ciencia e innovación; siendo uno de los países en Latinoamérica con mayor crecimiento económico y proyecciones de mejora en este ámbito.

    Aunque quedan grandes retos por superar, lo logrado hasta el momento representa un valor significativo, ya que poco a poco se logra mayor consciencia acerca de la importancia de la innovación en el desarrollo y flujo económico a nivel mundial. En ese orden de ideas, no se trata de la posición en la que se encuentra sino de los esfuerzos, mecanismos y avances que se desarrollan constantemente.