Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Blockchain: la revolución de la confianza digital

Por: Andrea Bermúdez H. Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) 

La última década se ha caracterizado por un acelerado desarrollo de plataformas que proponen nuevos modelos de negocio y mejores productos y servicios con un mayor valor agregado para los usuarios. De esta manera, tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia artificial, BigData y Realidad Virtual/Aumentada empiezan a ser parte de las capacidades tecnológicas de las organizaciones, que les permiten lograr niveles de productividad e innovación cada vez más acelerados. 

A estas tecnologías se suma la aparición de las denominadas cadenas de bloques o blockchain, lo cual puede interpretarse como una solución en la cual se evita la concentración de poder que se venía presentando en los modelos centralizados y, a su vez, reemplaza el modelo centralizado por uno descentralizado, donde el poder de decisión sobre el sistema se delega directamente en los participantes o usuarios de la cadena de bloques. 

Esta propuesta se materializó en un protocolo denominado Bitcoin que implementa las reglas de operación de un sistema de gestión de efectivo digital de manera descentralizada sin la necesidad de nodos centrales que lo controlarán o lo regularán. 

Un elemento que refleja la importancia de esta tecnología corresponde al incremento en la presentación de solicitudes de patente relacionadas con blockchain; cuyo análisis permitió la identificación de cuatro tendencias, las cuales son (Figura 1): 

  • Aseguramiento de comunicaciones y equipamiento electrónico, en el cual se implementan soluciones de cadenas de bloques para mejorar la seguridad, privacidad e inmutabilidad de la información intercambiada (mensajería). Esta tendencia presenta 1.175 invenciones en 1.969 solicitudes de patente.
  • Sistemas de pagos y comercio electrónico, donde el blockchain se presenta como una solución para gestionar transacciones comerciales descentralizadas a través de criptomonedas o cuentas bancarias del sistema financiero. Esta tendencia cuenta con 769 invenciones en 1.165 solicitudes de patente.
  • Sistemas de gestión de procesos empresariales, mediante la implementación de soluciones para el registro y seguimiento de activos digitales o físicos, donde dicha información es compartida en libros distribuidos y se garantiza que todos los participantes en la cadena de suministro puedan conocer de manera confiable y transparente el estado y ubicación real de las mercancías y activos. En esta tendencia encontramos 541 invenciones en 872 solicitudes de patente.
  • Identidad digital y registros públicos, que relaciona sistemas para gestionar con mayor seguridad, privacidad y transparencia la información de los ciudadanos y la interacción con los servicios públicos desde libros distribuidos. Aquí encontramos 38 invenciones en 54 solicitudes de patentes.

Imagen explicativa sobre tendencias del blockchain: 1. Aseguramiento de comunicaciones y equipamiento electrónico. 2. Sistemas de pagos y comercio electrónico. 3. Sistemas de gestión de procesos empresariales.  4.  Identidad digital y registros públicos.

Figura 1. Invenciones y solicitudes de patente por tendencia tecnológica en blockchain

Para conocer más información sobre las patentes relacionadas con esta tecnología y las ventajas competitivas de este sector, puede consultar el boletín tecnológico “Blockchain” en el siguiente link: http://www.sic.gov.co/boletines-tecnologicos/blockchain-la-revolucion-de-la-confianza-digital.  
Así mismo puede consultar otros boletines tecnológicos en el link: http://www.sic.gov.co/boletines-tecnologicos.