Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

PROSUR, una ventana para el desarrollo de la PI

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas, periodista OSCAE

Colombia hizo entrega el pasado 20 de julio de la Presidencia Pro-Tempore de PROSUR, siendo un período colmado de acciones, proyectos y retos especiales que seguramente permitirán que esta organización siga propendiendo por el desarrollo de la propiedad industrial en los doce países que la conforman.

Institucionalización

Vale la pena resaltar la labor realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio en los seis meses que ostentó la dirección de este programa en varios aspectos. Uno de ellos es la institucionalización, ya que se aunaron esfuerzos para establecer un servicio regional especial dirigido a que los usuarios puedan tener más posibilidades en cuanto a la protección de sus activos intangibles.

Se logró que Costa Rica, país que asumió la presidencia de PROSUR en la actualidad, se adhiriera a la organización, así como Panamá, Nicaragua, y República Dominicana, que dejaron de ser observadores para sumarse a las Naciones miembro de este proyecto.

Grupo PROSUR 2017

Reunión del comité directivo, PROSUR 2017.

Cooperación

En materia de patentes, existen guías operativas PPH que tienen la ventaja de que un solicitante puede adelantar el examen con base en el estudio de la oficina en la cual se solicitó, generando agilidad y menos procedimientos.

La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI coopera con este proyecto y los países pertenecientes a PROSUR pueden incluir en la plataforma denominada WIPO CASE, su información sobre patentes y además investigar el estado de otras invenciones en todo el mundo, siendo esta una herramienta útil para todos los usuarios del sistema de patentes en los países de Latinoamérica que hacen parte del Prosur.

En cuanto a las marcas o signos distintivos, existe un buscador que permite ingresar a una base de datos donde se encuentra información relacionada con marcas previamente registradas o solicitadas en los países del PROSUR con el fin de que el usuario pueda identificar si existe una marca parecida ya registrada o simplemente conocer cómo está el mercado de su sector en específico.

Buscador Morfológico

La OMPI cuenta una base de datos denominada Global Brand Data Base que tiene un buscador morfológico y a la cual se aspira que los países de PROSUR pertenezcan, ya que es una herramienta especializada para la búsqueda de marcas registradas o solicitadas previamente en los países que incluyen información en esta base de datos.

Existe de igual manera un clasificador de productos y servicios que permite buscar términos e identificar su respectiva clasificación de Niza, con la finalidad de conocer la correcta descripción de los productos y/o servicios que se pretenden distinguir con una marca. Este clasificador cuenta con el catálogo de términos de la mayoría de los miembros de PROSUR/PROSUL.

La tecnología es importante a la hora de proteger la propiedad industrial y por esto ya existen dos herramientas especiales que permiten a los usuarios sacar el mejor provecho a estos beneficios.

La primera herramienta es un buscador de dominio público, en donde se puede obtener información sobre el estado de patentes específicas y conocer si ya culminó su período de protección según la ley. La segunda es PROSUR PROYECTA que permite que los ciudadanos aprendan, usen y gestionen su propiedad industrial mediante una orientación en estrategias de protección de manera interactiva.

El portal

Pero en realidad todo lo anterior es posible gracias a un portal que fue lanzado el 20 de julio en la Reunión de Comité Directivo en Panamá, donde todos estos servicios están al alcance de los usuarios en www.prosur.org.

En esta página se pueden buscar y acceder a los servicios prestados a través del Proyecto y cuenta con el apoyo de los máximos representantes de las oficinas de propiedad industrial de Latinoamérica y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI.

El nuevo sitio www.prosur.org permite la navegación en idioma español, portugués o inglés. Es de fácil manejo y se adapta a distintos navegadores y dispositivos como computadores, teléfonos móviles y tabletas.

Servicios del portal:

  • Clasificador de productos y de servicios de marcas: permite buscar términos y la clase (de Niza) que le corresponde con la finalidad de conocer la correcta descripción de los productos y/o servicios que se pretenden distinguir con una marca. La búsqueda se efectúa en un catálogo de términos que las oficinas del PROSUR han puesto a disposición de los usuarios.

  • Buscador de dominio público: se pueden realizar búsquedas en bases de datos de todas aquellas patentes cuya protección ha expirado y por tanto han pasado a formar parte del dominio público.

  • Mapa estadístico: contiene información de marcas, patentes e indicaciones geográficas, mediante las cuales se obtiene información de interés para identificar los mercados relevantes para la presentación de solicitudes.

  • Acuerdo piloto sobre procedimiento acelerado de patentes (PPH): hace más expedito el procedimiento de examen de patentabilidad de las oficinas, y reduce los costos asociados evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes.

PROSUR quiere facilitar y optimizar los procesos relacionados con la Propiedad Industrial que bajo experiencias exitosas como los Centros de Apoyo en Tecnología e Innovación-CATI, logre socializar una manera de acercamiento continuo con los ciudadanos para que el desarrollo económico y social que genera la propiedad industrial sea aprovechado al máximo.

El apoyo de la OMPI ha sido determinante en el desarrollo de estos programas de PROSUR, ya que la gestión para la inclusión de la información de los países de Prosur en bases de datos, ha permitido que se desarrolle una cultura especial y dinámica a la hora de conocer casos de otros países.

No se puede dejar por fuera el nuevo proyecto que está siendo implementado por la organización en cuanto al reconocimiento de los inventores, se trata de una iniciativa en la cual los ganadores de premios relacionados con inventos que se realizan en cada país, pueden encontrarse en un evento especial realizado por la OMPI, donde serán galardonados y participarán por un lugar especial donde podrán destacar sus conocimientos y ganas de generar mejoramiento de la calidad de vida al mundo.




Última actualización: 
Miércoles, Julio 26, 2017 - 15:46