Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

La protección por propiedad intelectual para el sari de la Madre Teresa de Calcuta

Por: Diana Mariño López – Editora boletín Ruta PI

El sari (vestido tradicional de las mujeres de la India) que identifica a las hermanas de la congregación Misioneras de la Caridad fundada por Santa Teresa de Calcuta, el tradicional hábito blanco con líneas azules, fue reconocido recientemente como propiedad intelectual por el gobierno de la India.

Esta medida que ha causado polémica, incluso el Vaticano se ha pronunciado[1], no goza de claridad en los términos de protección, ya que algunos medios lo clasifican como un registro de marca y otros como un derecho de autor o copyright. Incluso se habla de un registro de diseño, lo cual en nuestro país es otra forma de protección distinta a la marca, aunque sea tridimensional, y al derecho de autor.

Le puede interesar: ¿Cómo la PI puede proteger sus ideas materializadas en Tres Dimensiones?

Cómo se ha informado:

El medio independiente INFOVATICANA, en su publicación del 11 de julio pasado, titula la noticia como “Copyright para el sari azul y blanco de las Misioneras de la Caridad”[2] y da cuenta en la nota de que “(e)l diseño del hábito ha sido reconocido como “propiedad intelectual” de la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta después de que se haya denunciado un uso indebido por parte de algunas organizaciones”.

Según INFOVATICANA:

El hábito de las Misioneras de la Caridad tiene un significado especial. El color blanco del sari representa la pureza y las tres líneas azules simbolizan cada uno de los votos que hacen las religiosas. La Cruz que llevan en el hombro izquierdo les recuerda que Jesús Crucificado es la llave del corazón.

Por su parte, el medio AsiaNews.it al informar sobre la protección del sari de la Madre Teresa de Calcuta, titula: Derechos de autor para el sari azul y blanco de la Madre Teresa. Sin embargo, en el desarrollo de la noticia, firmada por la periodista Nirmala Carvalho, se anota:

La marca fue registrada el día de la canonización de la "Madre de los Pobres". Los procedimientos de registro se iniciaron en 2013. El vestido es un símbolo de paz y amor en todo el mundo.

[…]

Nueva Delhi (AsiaNews) - El sari blanco con un borde azul, vestido de las hermanas de la Madre Teresa, es ahora una marca registrada. El traje típico de la India, que las Misioneras de la Caridad han adoptado en todo el mundo desde 1950, ha sido reconocido con la "propiedad intelectual" para la congregación fundada por la santa de Calcuta. Biswajit Sarkar, representante legal, informó que el "Registro de Marcas del Gobierno de la India ha permitido el registro de derechos de autor".

A su vez, el diario londinense The Guardian en su edición internacional, titula: Saint Teresa's famous blue-rimmed white cotton sari trademarked. (El famoso sari de algodón blanco con bordes azules de Santa Teresa es marca registrada)[3].

Pero en el desarrollo de la noticia, el periodista Michael Safi desde Nueva Delhi subtitula: Nun’s former lawyer says he will take legal action against unauthorised use of design to combat ‘misuse’ of reputation. (El ex abogado de la monja dice que tomará acciones legales contra el uso no autorizado del diseño para combatir el "mal uso" de la reputación)[4]

Adicionalmente, Safi incluye una declaración del abogado que representa la orden de las Misioneras de la Caridad:

A lawyer for the order, Biswajit Sarkar, said he had applied for the trademark in 2013 to combat the “misuse” of the saint’s reputation, often for commercial gain. The trademark was formally granted in early 2016 but only recently publicised.

He said he would now take “severe” legal action against unauthorised use of the design, even by charitable enterprises that the order’s nuns had been willing to tolerate.

“There are many organisations starting schools naming themselves after Mother Teresa, and wearing the uniform, where the Missionaries of Charity have no connection,” he said.

Traducción propia:

Un abogado de la orden, Biswajit Sarkar, dijo que había solicitado la marca en 2013 para combatir el "mal uso" de la reputación de la santa, a menudo con fines comerciales. La marca se concedió formalmente a principios de 2016, pero sólo recientemente se publicó.

Dijo que ahora tomaría una acción legal "severa" contra el uso no autorizado del diseño, incluso por las empresas caritativas que las monjas de la orden habían estado dispuestas a tolerar.

"Hay muchas organizaciones que fundan escuelas y se nombran a sí mismas como de la Madre Teresa y llevan el uniforme, con las que las Misioneras de la Caridad no tienen ninguna conexión", dijo.

No está clara…

… la modalidad de protección por propiedad intelectual que obtuvo en la India el sari de la orden de las Misioneras de la Caridad fundada por Santa Teresa de Calcuta, pero seguramente les será útil para controlar en alguna medida el uso indiscriminado y abusivo del símbolo que las distingue en el mundo entero.


¿Cuál crees que sería la modalidad más eficaz para proteger el sari de la orden de la Madre Teresa en tu país?

Registro de Marca

Derecho de Autor

Registro de Diseño Industrial

Responde a boletinrutapi@sic.gov.co


Referencias

[1]El Colombiano citando a la agencia AFP.
[2]Copyright o Derecho de Autor.
[3][4]Traducción propia.



Última actualización: 
Miércoles, Julio 19, 2017 - 16:24