Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Por qué 'Andrés' es un nombre reconocido

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas, Periodista OSCAE - SIC

Cuando oímos hablar de INMACULADA GUADALUPE Y AMIGOS EN CÍA S.A, seguramente no lo asociamos con alguna marca reconocida porque no se encuentra arraigada en nuestra mente. Pero si nos hablan de ANDRÉS CARNE DE RES, inmediatamente nuestro pensamiento se traslada a un restaurante, a un olor, a una imagen y, por supuesto, a la diversión.

Estas evocaciones son las que explican claramente porqué ANDRÉS ya es considerada una marca notoria en Colombia, reconocida recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que en la mente de los consumidores existe una asociación particular de un origen empresarial específico y una imagen icónica propia.

Esta decisión se tomó debido a la oposición que presentó la firma INMACULADA GUADALUPE Y AMIGOS EN CÍA S.A., titular de la marca ANDRÉS, en contra de la solicitud de registro de la marca mixta ANDRÉS PARRILLA por parte de OSVAR ANDRÉS MARTÍNEZ ZAPATA, argumentando que se presentaba una clara similitud entre los signos y que además pertenecían a la misma clase (43 servicios de alimentación).

Aquí es importante resaltar, que aunque la marca solicitada correspondía a un negocio ubicado en Quibdó, el signo solicitado evoca el mismo origen empresarial que la marca notoria, por lo tanto compartían los mismos canales de distribución y mercadeo. La notoriedad de la marca ANDRÉS fue declarada para identificar “servicios de alimentación” durante el período comprendido entre febrero de 2013 a marzo de 2016.

La empresa dueña de la familia de marcas ANDRÉS CARNE DE RES, ANDRÉS D.C, LA PLAZA DE ANDRÉS, y ANDRÉS EXPRESS, demostró en este caso que estos negocios cuentan con un esfuerzo publicitario claro que permite que el consumidor asocie todas estas marcas a ANDRÉS, ya que se trata de un servicio de altísima recordación y de ganancias importantes en el mercado de alimentación y restaurantes.
En este sentido, no se puede negar la acreditación de ventas a través de los establecimientos identificados bajo este signo tanto en Colombia como en otros países, demostrando el alto nivel de exposición ante los consumidores, así como la importante inversión en publicidad que le ha hecho ganar gran reputación en el mercado local y regional.

En este caso, la Superindustria estableció que ANDRÉS PARRILLA reproducía a la marca notoria ANDRÉS y, aunque adiciona la palabra “parrilla”, no se distingue de la marca notoria. Por lo tanto decidió reconocer la notoriedad del signo y negar la solicitud de la persona natural.

Es innegable que esta familia de marcas es reconocida por el consumidor y que además ha sido objeto de informes especiales en diarios como el Colombiano, el Espectador, Portafolio, entre otros, y además ha sido referente en tesis de grados de prestigiosas universidades, dado el alcance económico y empresarial que tiene un ejemplo de emprendimiento por parte de Andrés Jaramillo y su esposa Stella.

MARCA SOLICITADA MARCA NOTORIA

 

 


 

 



Última actualización: 
Miércoles, Julio 19, 2017 - 14:51