Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Rehabilitic: caso de éxito de los programas de apoyo a inventores

Por: Jorge Ernesto Ramírez Mantilla, periodista OSCAE

Se define a sí mismo como un apasionado por la innovación y el emprendimiento y, desde hace varios años trabaja en el desarrollo de tecnología para la rehabilitación neurológica.

Se trata de Omar Arturo Vera Jaimes, diseñador industrial de la Universidad de Pamplona, quien en 2015 ganó el Premio Nacional al Inventor Colombiano con su producto REHABILITIC. 

Ganar este galardón que entrega anualmente la Superintendencia de Industria y Comercio, le permitió dar a conocer su proyecto para comenzar a mercadearlo, pero sobre todo, le sirvió para enterarse del Programa de Asistencia a Inventores-PAI, iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, a través del cual obtuvo la patente para su desarrollo tecnológico.

REHABILITIC

El dispositivo REHABILITIC M1 obtuvo la patente de invención por parte de la Superindustria y se destaca por ser un estimulador orofacial que cuenta con tres consumibles desechables, cada uno con textura diferente, y con mango de sujeción retráctil.

Está diseñado para, desde la fonoaudiología, generar estimulación táctil intraoral, mejorando las capacidades de habla y deglución en casi cien millones de pacientes que podrían llegar a utilizarlo alrededor del mundo.