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SIC adelanta estrategias para educar en Propiedad Industrial a niños, niñas y adolescentes

Martha Patricia Mateus – Profesional Aula de Propiedad Intelectual (API) – SIC

Según la CEPAL (2008), las capacidades y habilidades para generar investigación, promocionar el conocimiento, apropiarlo y protegerlo son indispensables para la riqueza de las naciones, además de estar estrechamente relacionadas con el crecimiento económico de los países. En este sentido, a continuación se presentan algunos ejercicios (estrategias) claves que han emprendido y adelantado actores internacionales, en relación al tema de la propiedad intelectual en niños y niñas. Estos ejercicios están clasificadas según 3 tipos de estrategias que son:

  1. Actividades experienciales en aulas de clase: aquellas estrategias que están diseñadas para ser implementadas con un grupo de niños, niñas y adolescentes y en donde se requiere la guía de un tutor / profesor, para que los participantes desarrollen el conocimiento alrededor de un tema en particular.
  2. Materiales educativos e informativos: aquellas estrategias dirigidas de manera directa a niños, niñas y adolescentes, en donde, a través de material lúdico, didáctico o interactivo, los participantes desarrollan conocimiento alrededor del tema en particular.
  3. Eventos experienciales: aquellas estrategias dirigidas de manera directa a niños, niñas y adolescentes durante un momento específico en el marco de un evento, en donde los participantes desarrollan conocimiento alrededor del tema en particular.

Estrategias

A continuación, se presentan algunas estrategias implementadas en el ámbito internacional, para trabajar el tema de propiedad industrial para niños, niñas y adolescentes.

Tipo estrategia Nombre de la estrategia / País o Institución promotora ¿Qué es la estrategia?
ACTIVIDADES EXPERIENCIALES EN AULAS DE CLASE PETIT / Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U /VALNALON) – empresa pública del Principado de Asturias, España. PETIT es el “Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo”, que tiene por objetivo fomentar la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor entre el alumnado de educación secundaria.
Este proyecto tiene una metodología por la cual, en un ambiente de aulas de clase, los alumnos forman equipos de innovación que diseñan, crean y desarrollan proyectos o prototipos de carácter innovador, para mejorar la calidad de vida de la personas.
PETIT, según el mismo programa “propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. La metodología también se basa en el aprendizaje por proyectos, con una participación real y efectiva del alumnado en el aula en todos los procesos de toma de decisiones”. Es importante mencionar que durante esta estrategia, los profesores se convierten en guías y asesores durante todo el proceso.

Este proyecto contempla tres fases: la primera es de “diseño” en la que “se crean y constituyen los equipos de innovación. Estos observan el entorno, generan ideas, seleccionan la idea que van a desarrollar; buscan y seleccionan a los tutores-guía y preparan los primeros bocetos y planos con cuya ayuda irán desarrollando las fases posteriores”.

La segunda fase es “construimos”, en la que “se planifican y seleccionan los recursos necesarios para desarrollar el prototipo del producto, se analizan costes, se realiza un estudio de usuario/cliente, se visitan centros /empresas de innovación, se construye el prototipo y se van añadiendo mejoras hasta construir el producto final”.

La tercera y última fase es “nos lanzamos” por la que “cada equipo de innovación prepara el lanzamiento del producto, que se presenta y da a conocer dentro de INNOVAPETIT (feria de innovación donde participan todos los equipos de innovación).”
Programa InnoEscuela / Fundación Cotec, Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECID), España. Es un programa educativo que se aplica en el marco de un aula de clase, en donde los alumnos practican actividades alrededor del tema de Propiedad Industrial, tales como la creación de valor, la generación de beneficio y la experiencia del espíritu de Empresa. Para ello InnoEscuela se desarrolla a través de varias fases: una primera fase de “diseño de la idea”; una segunda fase de “fabricación y puesta en práctica” y una última fase de “promoción y protección del producto innovador mediante propiedad Industrial o Intelectual”.

En esta última fase se cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que “no solo ha asesorado en la realización de los módulos que tratan las formas de vincular la propiedad de una innovación a sus autores, sino que ofrece la posibilidad de solicitar una jornada sobre Propiedad Industrial e Intelectual a los profesores de tecnología de secundaria”.
MATERIALES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS Ficha formativa para niños en materia de Propiedad Industrial - España Es una ficha formativa que explica las distintas modalidades de PI (patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, diseños industriales) de una forma sencilla y práctica. Esta cartilla fue diseñada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA).
Pororo / México El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, creó el programa educativo de dibujos animados llamado “Ser creativo con Póroro”. Este es un programa cuya historia gira en torno al personaje principal de un pingüino que tiene muchas ideas originales. Su objetivo principal es familiarizar a los niñas y niñas con el tema de la propiedad intelectual, impulsando su creatividad y su innovación. Uno de los objetivos del Instituto con este programa, es incentivar la actividad creativa e inventiva y fomentar su protección, promoviendo esto entre la población infantil la cultura de la propiedad intelectual en el país.

La historia de “Ser creativo con Póroro” gira en torno a que en la caricatura, el pingüino, que es el personaje principal, es acompañado de amigos, con los cuales, resuelven diversos problemas, a través de una serie de eventos.

Para la ejecución de este Programa, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual buscó el apoyo de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual.
Aprender del pasado para crear el futuro / Organización Mundial para la Propiedad Intelectual - OMPI La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual – OMPI, creó una serie de publicaciones dirigidas a diferentes escuelas con el objetivo de promover la creatividad y la capacidad inventiva de los niños, niñas y adolescentes. A través de la revista “Invenciones y Patentes” se creó una publicación llamada “Aprender del pasado para crear el futuro”, dirigida a algunas escuelas de los Estados miembros de la OMPI, proporcionando material educativo y práctico para familiarizar a los niños y adolescentes acerca de la propiedad intelectual.

Esta publicación contiene material de entretenimiento, diferentes ejemplos, explicando temas tales como el funcionamiento de las patentes, las razones por las cuales son necesarias, la manera en que contribuyen al proceso científico y tecnológico, entre otros temas. De manera específica, esta publicación explica de manera lúdica “sobre el funcionamiento de las patentes, las razones por las que son necesarias y la manera en que contribuyen al progreso científico y tecnológico, se intercalan con historias en las que se explica el trasfondo de varias invenciones famosas. Asimismo, se presentan varios perfiles de inventores de todo el mundo, y se alienta a los profesores a pedir a sus alumnos que investiguen sobre las invenciones de su propio país para complementar tales perfiles”.

La publicación más destacada es “Invenciones y Patentes”, que, aunque desarrolla el tema de propiedad intelectual, también desarrolla algunos puntos importantes de reconocimiento de la propiedad industrial. Para esto, esta cartilla está dirigida a niños y niñas de 8 a 13 años. Se expresa en forma de un cuaderno didáctico y cuenta con juegos tales como “El detective del PTC” con el que los niños y niñas aprenden acerca de cómo realizar solicitudes relacionadas a las patentes y a los temas de propiedad intelectual e industrial en general.

Esta publicación también cuenta con juegos tales como “invenciones de civilizaciones antiguas”, en donde se mencionan algunos inventos innovadores y útiles para la sociedad, las estrategias para crear invenciones, la importancia de las invenciones, entre otros temas.
EVENTOS EXPERIENCIALES MARCATHLON: el recorrido de las marcas / España Es un evento que se celebró en el día mundial de la propiedad industrial e intelectual en Madrid, España. En este evento, participaron diferentes marcas, empresas, asociaciones e instituciones para conmemorar la fecha. En este evento, organizado particularmente por la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) y ANDEMA, se buscó concientizar a los participantes de todas las edades, de manera gratuita, lúdica y educativa acerca de la innovación, la marca y el diseño. De manera particular para los niños, se llevó a cabo la actividad “Gincana educativa”, que es un juego que consta de cuatro pruebas que sintetizan los cuatro puntos clave en materia de propiedad industrial. 1. La marca: en esta fase, los participantes crean y juegan a registrar su propia marca. En este punto, expertos en marcas le explican la importancia de conocer el origen de las mimas, las razones para protegerlas y cómo protegerlas. 2. La Innovación, la aportación a la economía y a la sociedad y las falsificaciones. En este punto, expertos temáticos indagan con los participantes acerca de la definición de su invento. En este proceso, les explican acerca de las patentes existentes, así como de las marcas y los diseños que pueden encontrar en la vida cotidiana. 3. La aportación a la economía y a la sociedad: aquí los participantes participan de un dialogo con expertos temáticos que les informan acerca del aporte de las marcas a las diferentes esferas de la sociedad. 4. Las falsificaciones: en esta fase, los participantes participan de una explicación en donde, de manera didáctica, expertos temáticos les explican acerca de los riesgos de falsificar en el ámbito de la propiedad industrial.

La SIC y sus programas académicos dirigidos a los niños

En la SIC se ha implementado un programa académico dirigido a docentes de colegios públicos y privados del país que tiene como objetivo principal el abordar la Propiedad Industrial desde los conceptos de innovación, creatividad y emprendimiento como herramienta fundamental para la protección y el desarrollo de los resultados del intelecto humano.

Este programa busca que los docentes sean multiplicadores del conocimiento adquirido en Propiedad Industrial – PI en sus aulas de clases, logrando que niños, niñas y adolescentes de nuestro país adquieran una cultura y un respeto por la PI.

El programa consta de una jornada académica de 4 horas teórico prácticas presenciales que serán ofrecidas por profesionales del Aula de Propiedad Intelectual - API de la Superindustria en los colegios que manifiesten su interés a través del correo electrónico api@sic.gov.co o el teléfono en Bogotá 5870000 ext 10828. Más información en la página web http://www.sic.gov.co/bienvenido-al-aula-de-propiedad-intelectual.