Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Es importante usar la información tecnológica en los procesos de innovación

Por: Diana Mariño López – Periodista SIC OSCAE

La Plataforma Iberoamericana de Propiedad Industrial dirigida a Empresas CIBEPYME considera que:

La información tecnológica contenida en los documentos de patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales, diseños industriales, marcas y otros signos distintivos es un volumen único tanto por su contenido de gran valor añadido de relevancia jurídica y técnica como por tener cada vez más importancia en un contexto empresarial.

La información tecnológica ofrece una gran cantidad de información de relevancia estratégica a la hora de tomar decisiones dentro de una empresa por parte de sus directivos y gestores de proyectos, investigadores, inversores, gerentes y personas involucradas en la I+D+i.

CIGEPI ofrece servicios de información tecnológica

El Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio apoya a los sectores científico, académico, tecnológico y empresarial; proporcionando servicios de información y orientación especializada y capacitación en temas de propiedad industrial.

De esta forma, contribuye al impulso de la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial con servicios especiales como búsquedas tecnológicas, informes estadísticos y boletines tecnológicos.

Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación

Los CATI o Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación son un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos.

Estos centros conformarán una red nacional que, distribuida territorialmente, fomentará el uso de la información tecnológica y ofrecerá asistencia en materia de propiedad industrial.

¿Para qué son útiles los servicios de los CATI?

Su objetivo es facilitar el acceso a la información tecnológica y fomentar la capacidad para utilizarla eficazmente a favor de la innovación y el crecimiento económico del país.

Entre los beneficios que ofrece se encuentran:

  1. Facilitar el acceso a las bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos.
  2. Fortalecer las capacidades del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios, en el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la propiedad industrial.
  3. Fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología.
  4. Fortalecer la base tecnológica local.
  5. Orientar en la búsqueda y la recuperación de información sobre tecnología.
  6. Orientar en la gestión y estrategias de propiedad industrial.
  7. Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los CATI.

Servicios que prestan los CATI.

Asistencia en la búsqueda y recuperación de información sobre tecnología

Los usuarios podrán recibir asistencia personalizada y directa en la búsqueda y recuperación de documentos de patentes en diferentes bases de datos gratuitas tales como Espacenet, Patentscope, USPTO, entre otros. Este servicio permite familiarizarse con las patentes y tener una visión general del estado de la técnica relevante a una invención.

Búsquedas Tecnológicas

Permite conocer la información sobre los documentos de patentes publicados a nivel nacional o internacional en un campo específico de la tecnología. Las búsquedas tecnológicas se realizan a partir de documentos de patentes de invención, patentes de modelo de utilidad y diseños industriales.

¿Qué utilidad tiene las búsquedas tecnológicas?

  1. Planificación de actividades de I+D: proyectos, líneas de investigación
  2. Análisis de patentabilidad de resultados / identificación de la novedad
  3. Redacción de memoria de patente
  4. Conocimiento de nuevos productos o líneas de investigación
  5. Evitar infracciones
  6. Análisis de la competencia

Orientación especializada para la protección de la innovación

El CATI presta servicios de información y orientación personalizada gratuita en materia de propiedad industrial antes, durante y después de actividades de investigación y desarrollo de productos y servicios, para orientar a los investigadores, inventores, empresarios, instituciones y pymes sobre cómo gestionar su propiedad industrial:

  1. Información y orientación sobre cómo proteger una invención mediante patente de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados.
  2. Información y orientación sobre cómo registrar marcas, lemas y demás signos distintivos.
  3. Orientación en trámites de solicitudes de propiedad industrial.
  4. Información y orientación en el seguimiento a solicitudes de propiedad industrial.
  5. Información sobre normas de propiedad industrial.
  6. Información de requisitos para patentar y registrar marcas y demás signos distintivos.

Formación en temas generales de propiedad industrial

El CATI ofrece cursos y seminarios de sensibilización a través del Aula de Propiedad Intelectual API y el Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre todos los aspectos de la propiedad industrial.

Más información

Ubicación de los CATI en Colombia y cómo vincularse a los CATI

Referencias

CIBEPYME. Información tecnológica. Recuperado de: http://www.cibepyme.com/es/servicios-y-utilidades/informacion-tecnologica/