Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Entrevista con Luis Fernando Samper – Economista experto en marcas

Por: Diana Mariño López – Editora Boletín Ruta PI

Fundador y Presidente de la firma 4.0 Brands, Luis Fernando Samper tiene más de 20 años de experiencia en construcción de marcas, mercadeo, comunicación y estrategias de propiedad intelectual.

Entre otros, participó en el desarrollo de la arquitectura y el lanzamiento de la marca de las tiendas Juan Valdez, así como en las estrategias publicitarias y el manejo de la marca Café de Colombia.

Este experto comparte hoy recomendaciones útiles para los emprendedores del país, para lo que vale la pena observar los siguientes datos contenidos en el informe sobre cifras de emprendimiento empresarial en Colombia[i], presentado por el diario Portafolio en 2016:

  • En capital humano emprendedor, Colombia ocupa el puesto 19 a nivel global y el 1° en Latinoamérica.
  • En Bogotá alrededor de 1.1 millones de personas desarrollan un emprendimiento.
  • El 50% del emprendimiento en Colombia es informal, no cumple con la regulación.
  • Los emprendedores estiman que para empezar su emprendimiento necesitan entre 26 y 27 millones de pesos.
  • En facilidades de financiamiento, el país ocupa el puesto 38 a nivel internacional y 9° a nivel regional.

Superindustria ofrece descuentos especiales:

Los microempresarios que asistan a foros o eventos sobre Propiedad Industrial tendrán un descuento del 25% en la tasa de solicitud de registro de marca (Resolución 64742 de 2016, Art. 4°) y para quienes soliciten la marca online a través del Sistema de Propiedad Industrial (SIPI) la Superintendencia de Industria y Comercio ofrece igualmente descuentos importantes.

  1. Teniendo en cuenta los datos en los que se refleja el grado de dificultad para consolidar un emprendimiento, ¿cuándo sería el momento propicio para que un emprendedor empezara a desarrollar una marca?
  2. ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta al momento de diseñar una marca? ¿Qué debe reflejar una buena marca?
  3. ¿En qué momento del desarrollo de un negocio debe decidir el emprendedor proteger la marca a través del registro como propiedad industrial?
  4. ¿Qué aconsejaría a los emprendedores para aprovechar al máximo su marca?
  5. ¿Qué no debe hacerse jamás con una marca?
  6. ¿Básicamente, qué es branding y cuáles son sus beneficios primordiales?
  7. ¿Hay alguna empresa exitosa que no tenga marca?