Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

ENTREVISTA CON CAROLINA ROMERO - Directora de la DNDA - Parte 2

Por: Pamela Hernández – Periodista OSCAE - SIC

A Carolina Romero le apasiona la Propiedad Intelectual. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, tiene especialización de esa institución académica en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías, así como una Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín (Italia). Además, cuenta con una especialidad en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes.

En esta última entrega de la entrevista para Ruta PI, la directora de la DNDA nos habla sobre uno de los más grandes retos en materia de propiedad intelectual que enfrenta Colombia, el derecho de autor en la era digital:

“En realidad son los mismos retos que se enfrentan en cualquier otro país del mundo, los cuales están enfocados en áreas como la observancia de los derechos, la gestión de los mismos en el entorno digital y la armonización normativa en el ámbito internacional”

En su análisis sobre la situación, esta abogada que forma parte del equipo de Gobierno que conforma la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual (CIPI) nos cuenta sobre el primer reto de la siguiente forma:

“El primer reto consiste en diseñar mecanismos que garanticen la observancia y el respeto del derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital. Lo anterior, no significa que no existan algunas alternativas exitosas que se han implementado en diferentes países bajo diferentes esquemas y modalidades, sin embargo, ellas no son suficientes y tampoco son totalmente infalibles, debido a que no evolucionan con la misma rapidez con que avanza la tecnología.
Por ello, se requiere de una combinación de diferentes estrategias, unidas a la sensibilización de la sociedad sobre el respeto por los derechos de los autores y titulares de derecho de autor y conexos.

En el caso de Colombia, aunque ya tenemos consagrada en nuestra legislación la protección de las medidas tecnológicas de protección y de la información para la gestión de derechos, en materia de observancia todavía nos hace falta implementar medidas que permitan regular la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet a través de un mecanismo de colaboración con los titulares de derecho de autor”.

Romero, que ha hecho parte de los equipos negociadores que han representado a Colombia en algunas de las negociaciones realizadas en el ámbito bilateral y negociaciones de carácter multilateral, como apoyo técnico en las discusiones sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, describe el segundo reto:

“El segundo reto es la gestión de los derechos en el entorno digital. Hace tiempo llegó la hora de que los autores y los diferentes titulares establezcan estrategias para gestionar sus derechos en ese entorno y aun muchos de ellos no son conscientes de eso. Aunque hay progreso en varios aspectos, aún siguen algunas discusiones como las relacionadas con la gestión colectiva o individual en el entorno digital, temas relacionados con la exclusividad y el territorio, así como la respuesta a través de licencias multiterritoriales y multirepertorios.

Notamos también cómo el diseño de nuevas formas de distribución y el desarrollo de nuevos modelos de negocio influye en la manera de realizar las licencias y contratos, y como asociados a esas nuevas formas de distribución hay retos relacionados con la monetización de esas utilizaciones y con el otorgamiento de una respuesta satisfactoria frente a los usos que los consumidores quieren hacer con las obras, a través de nuevos esquemas de difusión y licenciamiento”.

Uno de los grandes desafíos frente a la regulación relacionada con el derecho de autor en el mundo digital, que no tiene fronteras, consiste en concordar legislaciones nacionales y regionales con el fin de conseguir verdadera protección de la propiedad intelectual a nivel mundial. Precisamente, en esto consiste el último reto del que nos habla Carolina Romero:

“El tercer gran reto se encuentra relacionado con la armonización normativa. Aunque no se pueden desconocer los esfuerzos de armonización que se han realizado en el ámbito multilateral y bilateral, mientras las leyes tienen una aplicación nacional, Internet tiene una presencia global, lo cual genera algunas dificultades de difícil resolución dado los diferentes puntos de vista que pueden tener los países, sobre cuál debe ser la solución en cada una de ellas, así como el temor de ceder su soberanía al suscribir algunos Tratados Internacionales.

Sumado a lo anterior, debemos considerar el desafío que implica las diferencias que existen en las diferentes tradiciones jurídicas. Aunque en Internet no existen fronteras, pueden notarse marcadamente las diferencias que existen entre los países de derecho anglosajón, con énfasis en la naturaleza económica del derecho de autor, y los países de derecho continental que pone énfasis en el rol del autor, dándole relevancia a aspectos como los derechos morales.

Por último, es necesario destacar que la única área del derecho de autor y los derechos conexos que aún no se ha actualizado a través de un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante, es la relacionada con los derechos de los organismos de radiodifusión. Esta discusión ya completa más de 10 años y se remonta precisamente al advenimiento de la era digital. Si bien existen dos instrumentos relacionados con el tema, que son el Convenio de Roma y el Convenio de Bruselas, precisamente por la época en que los mismos fueron adoptados, estos no cubren tecnologías que surgieron con posterioridad a su adopción y que se utilizan para retransmitir las señales de radio y televisión, como lo sería el cable y el Internet”.

Para conocer más sobre la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ingrese a www.derechodeautor.gov.co