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El futuro de la PI en 5 preguntas - Segunda entrega

Por: Diana Mariño López – Editora Boletín Ruta PI

En 2016, la Asociación Internacional de Marcas (INTA) preguntó a representantes de varias oficinas nacionales de PI del mundo, entre ellos el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de Colombia, José Luis Londoño Fernández, sobre el futuro de la Propiedad Industrial.

La semana pasada presentamos las dos primeras respuestas. A continuación publicamos las tres respuestas restantes en los videos producidos por INTA:

¿Cuáles son las futuras oportunidades y los retos para la propiedad intelectual?

  • “Para los gobiernos, seguir el ritmo de la tecnología”. (Mary Boney Denison, Comisionada de Marcas de la USPTO – Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos)
  • “Constantemente África es más vulnerable a la falsificación”. (Fernando Dos Santos, Organización Regional Africana de PI)
  • “La posibilidad de estar expuestos a mayor número de proveedores dispuestos a vender productos falsificados, más posibilidades de las que podrían tener los legítimos titulares de las marcas”. (Josephine Santiago, Oficina Nacional de PI de Filipinas)
  • “La forma en que valoramos a las compañías que se han atascado en la era industrial”. (Daren Tang, Chief Executive – Oficina de PI de Singapur)
  • “Los usuarios pueden ver a la Propiedad Intelectual como una herramienta que agrega valor a lo que ellos crean”. (Grace Issahaque Chief State Attorney Registral General’s Department – Ministerio de Justicia de Ghana)
  • Hay que pensar en nuevas formas de solicitudes, en nuevos tipos de marcas que podrían totalmente revolucionar la manera tradicional de pensar”. (Lubos Knoth, Oficina de PI de Eslovaquia)

¿Qué rol podrían jugar las oficinas de Propiedad Industrial en el futuro?

 

 

  • Ya no hay tal cosa como una marca local, todo es internacional y transfronterizo”. (Mary Boney Denison, Comisionada de Marcas de la USPTO – Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos)
  • En el futuro necesitamos armonizar nuestras normas”. (Grace Issahaque Chief State Attorney Registral General’s Department – Ministerio de Justicia de Ghana)
  • Escuchar a las asociaciones y a los titulares de las marcas y también observar la actividad mundial para ver a dónde nos lleva esa corriente”. (Lubos Knoth, Oficina de PI de Eslovaquia)
  • No solamente cumpliendo el rol tradicional de registro o de tribunal en temas de falsificación y piratería, sino que busquen nuevas soluciones, nuevas formas de pensar, que usen la propiedad intelectual de una forma estratégica”. (Maximiliano Santa Cruz, INAPI de Chile)
  • Posiblemente nos volvamos todos unas sucursales de una gran oficina de registro que permita lograr ese objetivo de reducir costos de transacción”. (José Luis Londoño Fernández, Delegado para la Propiedad Industrial – SIC de Colombia)
  • Creo que necesitamos hacer más en términos de aprovechar la creatividad a nivel local, así como la innovación. La globalización no puede ser de un solo lado, debe ser una oportunidad para cada uno”. (Fernando Dos Santos, Organización Regional Africana de PI)

 

¿Qué rol podrían jugar las asociaciones de Propiedad Intelectual en el futuro?

Movilizar a las personas. Juntar a las personas permitiendo la interacción y discutiendo las tendencias, tratando de influenciar esas tendencias en una forma positiva”: (Fernando Dos Santos, Organización Regional Africana de PI) 

Ayudando a llevar historias positivas sobre Propiedad Intelectual a la comunidad”. (Daren Tang, Chief Executive – Oficina de PI de Singapur)

Informando todos los temas relacionados sobre las cosas que prevalecen en la sociedad”. (Lubos Knoth, Oficina de PI de Eslovaquia)

Tanto desde la dimensión más privada como desde la dimensión más pública”. (Maximiliano Santa Cruz, INAPI de Chile)

Pueden ayudar a las oficinas de Propiedad Intelectual a adelantar campañas de conocimiento”. (Josephine Santiago, Oficina Nacional de PI de Filipinas)

Grupos como INTA que son internacionales y tienen cubrimiento mundial pueden entregar una perspectiva internacional acerca de todo, y creo que pueden ayudar a incrementar este punto” (Mary Boney Denison, Comisionada de Marcas de la USPTO – Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos).