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El futuro de la PI en 5 preguntas

Por: Diana Mariño López – Editora Boletín Ruta PI

En 2016, la Asociación Internacional de Marcas (INTA) preguntó a representantes de varias oficinas nacionales de PI del mundo, entre ellos el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de Colombia, José Luis Londoño Fernández, sobre el futuro de la Propiedad Industrial.

A continuación presentamos las dos primeras respuestas en los videos producidos por INTA:

1. ¿Cómo cambiará la sociedad de 5 a 10 años?

“Será más próspera. Más de un billón de personas han salido de la pobreza en los últimos 20 años” (Daren Tang, Chief Executive – Oficina de PI de Singapur)

“Tres factores: Tecnología, legislación y sociedad. (Maximiliano Santa Cruz, INAPI de Chile)

“Biotecnología, nanotecnología, genoma humano. Tenemos que tener en cuenta el poder de los medios de comunicación que cambiarán el comportamiento de la sociedad” (Lubos Knoth, Oficina de PI de Eslovaquia)

“El papel de las comunicaciones que reorganizará a las masas” (Fernando Dos Santos, Organización Regional Africana de PI)

“Veremos la consolidación de la conciencia social acerca de la protección del medio ambiente” (José Luis Londoño Fernández, Delegado para la Propiedad Industrial – SIC de Colombia)

“La inteligencia emocional está tomando una cantidad increíble de dinero y tiempo aparte del proceso de fabricación, lo que mejorará dramáticamente la sociedad” (Mary Boney Denison, Comisionada de Marcas de la USPTO – Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos)

2. ¿Cómo está evolucionando la relación entre las marcas y los consumidores?

“Ahora mismo las marcas están conectadas con valores” (Lubos Knoth, Oficina de PI de Eslovaquia)

“El mundo se volvió una aldea global”. (Grace Issahaque Chief State Attorney Registral General’s Department – Ministerio de Justicia de Ghana)

“Los consumidores creen en las promesas que hay detrás de las marcas”. (Fernando Dos Santos, Organización Regional Africana de PI)

“Especialmente aquellas marcas que están respaldadas por personalidades populares”. (Josephine Santiago, Oficina Nacional de PI de Filipinas)

“El consumidor espera que el origen del producto o servicio venga de una fuente socialmente responsable”. (Maximiliano Santa Cruz, INAPI de Chile)

“Existe un reto muy importante y es que la abundancia de información no se vuelva confusión.” (José Luis Londoño Fernández, Delegado para la Propiedad Industrial – SIC de Colombia)

“Ahora hay una relación de más interactiva entre las marcas y los consumidores quienes tienen que jugar con las nuevas tecnologías y deben seguir las tendencias porque si no lo hacen pueden quedarse atrás”. (Mary Boney Denison, Comisionada de Marcas de la USPTO – Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos)