Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Lo que hace Google en defensa del derecho de autor

Por: Diana Mariño López – Editora Boletín Ruta PI

La democratización de la información, tal vez la más grande contribución de Internet a la sociedad global, es también la pesadilla para los autores que durante varios años han visto circular sus obras sin el mínimo reconocimiento no solo económico sino moral.

Si bien a lo largo de la década se han construido herramientas que aseguran a los autores que sus obras sean utilizadas conforme a lo que disponen las normas sobre Derecho de Autor, acciones concretas en contra de la piratería han sido adoptadas por algunas de las empresas más representativas de la sociedad de la información y del conocimiento como Google, el más utilizado servicio de búsqueda de contenidos.

Según Google anota en su Informe de Transparencia (2017), a la fecha alrededor de 3130 millones de direcciones electrónicas han sido retiradas por el motor de búsqueda desde 2011, año en que se empezó a asumir el problema y a enfrentarlo con las herramientas disponibles hasta el momento.

Requests to remove content due to copyright

Google regularly receives requests to remove content from Search results that may infringe on copyright. This report provides data on such requests to delist links from Search. Our goal is to help everyone understand the impact that copyright has on access to content through Google Search.

Solicitud de retiro de contenido por derechos de autor

Google recibe regularmente solicitudes para eliminar contenido de los resultados de la Búsqueda que pueden infringir los derechos de autor. Este informe proporciona datos sobre tales solicitudes para eliminar enlaces de la Búsqueda. Nuestro objetivo es ayudar a todos a comprender el impacto que tienen los derechos de autor en el acceso al contenido a través de la Búsqueda de Google. (Traducción de Google)

¿Cómo lo hace?

En primer término, Google recibe solicitudes de eliminación de contenidos a través de un formato dispuesto al público en su sitio web. El interesado debe completar los datos solicitados y si estos están completos y correctos, Google procede a la retirar el contenido y a avisar al dueño del sitio web en donde se encontraba publicada la información.

El dueño del sitio tienen la opción de presentar una ‘contranotificación’ en la que expone los argumentos dirigidos a sustentar la publicación. Si Google considera que estos son suficientes volverá a publicar el contenido. Sin embargo, el titular de los derechos puede acudir a la vía judicial si considera que de todas formas están siendo violados sus derechos de autor.

Anotaciones del proceso de Copyright en Google


El servicio de defensa de Derechos de Autor de Google contiene un espacio donde explica algunas de las solicitudes y su resolución, herramienta que facilita la comprensión del proceso y los casos en que puede resultar procedente iniciar una acción de este tipo. Este servicio de motor de búsqueda considera las siguientes razones para no retirar contenidos:

Reasons we don’t remove

It is our policy to respond to clear and specific notices of alleged copyright infringement. Upon review, we may discover that one or more of the URLs specified in a copyright removal request clearly did not infringe on copyrights. In those cases we will decline to remove those URLs from Search. Reasons we may decline to remove URLs include not having enough information about why the URL is allegedly infringing; not finding the allegedly infringing content referenced in the request; and deducing fair use. We also may receive inaccurate or unjustified copyright removal requests for Search results that clearly do not link to infringing content. (Google, 2017)

Razones por las cuales no retiramos Contenido

Nuestra política es responder a avisos claros y específicos de supuestas infracciones de derechos de autor. Tras la revisión, podemos descubrir que una o más de las URL especificadas en una solicitud de eliminación de derechos de autor claramente no infringen los derechos de autor. En esos casos, rechazaremos eliminar esas URL de la Búsqueda. Las razones por las que podemos negarnos a eliminar URL incluyen no tener suficiente información sobre por qué supuestamente infringe la URL; no encontrar el contenido supuestamente infractor al que se hace referencia en la solicitud; y deducir el uso justo. También podemos recibir solicitudes de eliminación de derechos de autor inexactas o injustificadas para resultados de búsqueda que claramente no se vinculan con contenido infractor. (Traductor de Google)

De acuerdo con el diario El País de España (2017),

…de vez en cuando (Google) recibe “solicitudes de personas que se hacen pasar por grandes empresas de lucha contra la piratería”, que acaba rechazando por fraudulentas. “Una empresa de lucha contra la piratería que representa a un sello discográfico presentó una reclamación por infracción de derechos de autor en que nos pedían que retiráramos decenas de páginas principales que contenían la palabra 'café' en el título. Estas URL no tenían nada que ver con la obra protegida por derechos de autor que se mencionaba”, es otro de los casos expuestos. Un “músico de indie-pop” que denunció la presencia en el portal Vimeo de un vídeo con una canción de su banda, en cambio, convenció al buscador, que retiró el contenido.

Otro de los ejemplos expuestos tiene que ver con la solicitud realizada por el Ministerio de Comunicaciones de Ecuador en el sentido de retirar un video publicado en YouTube que presentaba al ex presidente Rafael Correa con las características del personaje de ficción Hulk, pero la argumentación del ente oficial de que se infringían “los derechos de autor del fonograma de dicho Ministerio” no convenció debido a que el video “no incluía contenido de audio propiedad del Gobierno”.

Referencias:

El País (10 de junio de 2017). Google retiró 2.421 millones de direcciones ‘online’ por violar el derecho de autor.  Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2017/06/09/actualidad/1497007786_635102.html
Google, 2017. Transparency Report. Recuperado de: https://transparencyreport.google.com/copyright/overview