Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Monetización de Patentes: negociando un acuerdo

Por: Martha Lucía Acevedo Arias
Funcionaria del grupo del Aula de propiedad Industrial de la Oficina de Servicio al Consumidor y Apoyo Empresarial –Oscae de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio ofreció en Bogotá la capacitación sobre Comercialización de Patentes, dirigida a los inventores convocados e interesados en participar en la Rueda de Patentes, evento programado y realizado por el Aula de Propiedad Industrial – API en noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre.

A la capacitación mencionada, también asistieron integrantes del Grupo API con el fin de aprender nuevas estructuras que componen el tema de patentes y por ende, actualizarse y fortalecer el conocimiento en contenidos de PI.

La Cámara de Comercio de Bogotá capacitó a los participantes en los aspectos generales de los servicios que presta dicha entidad, resaltando  a sus y de la importancia de la creación de más y mejores empresas para propender por el fortalecimiento empresarial y el entorno propicio para los negocios.

Así mismo y retomando el mismo enfoque, el curso se centró en los pilares fundamentales de la estrategia de especialización inteligente como: identificación de necesidades – focalización – ruta de servicios – portafolio integral – seguimiento y acompañamiento y finalmente, el impacto. Además, relacionó algunas fuentes de financiación para proyectos y empresas creativas.

En términos generales, la capacitación dio a los asistentes inventores un panorama para convertir sus patentes en una idea con enfoque económico y financiero, buscando guiarlos en cómo financiar un plan de negocios, en cómo conocer el negocio al que se van a enfrentar, en determinar si necesitan o no dinero y para qué, en qué tipo de financiación deben buscar y en la importancia de llevar un flujo de caja en su negocio.

Imagen contiene Asistentes a la rueda de patentes

Asistentes a la rueda de patentes

Más allá de aspectos financieros

Como conferencista independiente estuvo Claudia García Wagner quien realizó sus aportes pertinentes a: “Creando un modelo de negocio”.  Al respecto sugiere que se debe crear un negocio que sea validado, repetible y escalable, el cual surge desde la demanda. Hizo énfasis en la importancia del cliente teniendo en cuenta que de éste, se debe elaborar un análisis sobre su comportamiento, crear un listado de clientes potenciales y segmentarlos; establecer canales de distribución; fidelización de clientes y flujo de ingresos.

Por otra parte, la invitada dio a conocer también, un Modelo de presentación efectiva basado en el proceso de toma de decisiones, el cual se fundamenta en sintetizar y explicar aspectos relevantes como la actitud, el lenguaje corporal y lo obtenido luego de elaborar un elevator pitch (herramienta fundamental para realizar contactos para la empresa o proyecto, que consiste en transmitir la idea de nuestro proyecto en lo que dura un viaje de ascensor, en menos de dos minutos).  Esta herramienta les dio a los inventores las pautas generales para realizar su presentación ante los inversionistas el día que fueron convocados a la Rueda de Patentes por parte del Grupo API.

Como conferencista independiente encargado de la parte principal del curso, estuvo Manuel Guerrero, quien de manera muy didáctica impartió al grupo sus conocimientos acerca de temas fundamentales como invención, pProtección, modelo de negocio y negociación. Asimismo, dictó cátedra sobre características del derecho de patentes, PCT y sus alternativas. 
_________________________________________________

Rueda de Patentes 2018

Fueron 12 los inventores participantes en este evento, en el que cada uno de ellos tenía un tiempo máximo de 10 minutos para exponer su invento y el jurado (inversionistas) tenía un máximo de cinco minutos para hacer preguntas a cada inventor acerca de las inquietudes que hubieran surgido en relación con cada exposición.

Fue un evento en el que todos los inventores tuvieron la ocasión de dar a conocer sus inventos y dejar abierta la posibilidad de ser contactados para futuras negociaciones a corto o mediano plazo. Espacios como el de la rueda de patentes, que la SIC ha venido apoyando a lo largo de varios años, constituyen una oportunidad enorme para los inventores, ya que no es fácil para ellos entrar en contacto con  inversionistas que puedan estar interesados en sus creaciones.



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos