Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

La aplicación de la PI en la innovación médica

Por: Pamela Hernandez Vélez – Periodista Oscae - SIC

La salud es uno de los aspectos que más preocupa al ser humano.

Cómo prevenir enfermedades biológicas, epidémicas, mentales y de cualquier tipo representa un rubro significativo dentro del presupuesto de cualquier país.

En respuesta a las intranquilidades que puede generar la incertidumbre sanitaria, la PI desempeña un gran papel ¿Por qué? Pues bien, a lo largo de la historia, la innovación y la salud son categorías que van de la mano, puesto que el instinto de supervivencia hace que el hombre no se detenga a la hora de protegerse.

Enfermedades como el cáncer son un ejemplo claro de este estrecho vínculo, porque permite entender cómo nunca es suficiente la innovación para alargar la expectativa de vida o salvaguardar la existencia humana.

No obstante, es importante entender que en la historia de la humanidad han existido enfermedades determinantes, las cuales marcan un antes y un después en la evolución de la economía, la industria, las políticas públicas, entre otros aspectos. Por ejemplo, la peste negra, la tuberculosis, el cáncer, entre otras, pero no se debe dejar de lado que gracias a este tipo de padecimientos la PI ha trascendido y evolucionado representativamente.

Sin embargo, cabe preguntarse en la actualidad ¿cuáles son las enfermedades que más problemas están causando y en las que más tiempo y esfuerzos debería invertir la PI?

Según Catherine Jewell (2016), de la División de Comunicaciones de la OMPI, las enfermedades tropicales desatendidas representan una gran preocupación para la ciencia y la tecnología, ya que “(e)n la actualidad, la lista de enfermedades tropicales desatendidas contiene al menos 17 infecciones parasitarias crónicas y conexas reconocidas por la OMS. Casi todas las personas que viven en la pobreza han contraído como mínimo una de esas dolencias.”

Otro aspecto importante de estas enfermedades es su asociación con conflictos sociales importantes, que se desarrollan a nivel global; por esto, el Dr. Peter Hotez, en entrevista con la OMPI, cataloga estas patologías como “enfermedades de la pobreza, del estigma social y de los conflictos. Suelo definirlas como el motivo por el que los mil millones de pobres más pobres del mundo no consiguen salir de la pobreza.”

La OMPI desde el 2011, crea el programa WIPO Re: search - un programa dedicado a la investigación científica- el cual ha colaborado de forma activa en el desarrollo de distintas investigaciones relacionadas con la prevención y cura de las enfermedades tropicales desatendidas.

En esta misma línea, muchos institutos y organizaciones se han comenzado a percatar de la importancia de aplicar PI en este tipo de enfermedades, ya que significan un riesgo que incrementa con el pasar de los años.

Finalmente, es claro que la PI cuenta con un gran campo de acción relacionado con este tema, ya que el sistema de Propiedad Industrial puede servir como herramienta impulsadora en la batalla con estas y otras enfermedades que ponen en riesgo el futuro de la humanidad. En palabras del Dr. Peter Hotez “necesitamos tanta innovación en el campo de la economía y las ciencias sociales y políticas como en el campo de las ciencias biológicas y físicas”.

En ese orden de ideas, la ciencia y la Propiedad Intelectual van de la mano sin que una sea más importante que la otra, ya que una es resultado de la otra y viceversa.

Referencias:

Jewell, C. (2016). Los cambios en las tendencias mundiales de las enfermedades y la necesidad de una mayor innovación. [en línea] recuperado de: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2016/01/article_0001.html



Última actualización: 
Miércoles, Agosto 9, 2017 - 16:57