Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

¿Sabía que ahora existen los celulares con alcoholímetro?

Por: Pamela Hernández Vélez – Periodista Oscae - SIC

La innovación es un ejercicio que nunca pasa de moda y se ajusta constantemente a las necesidades del ser humano. El mundo de la tecnología no para y, aun así, cada invento nuevo resulta sorprendente.

Lo curioso de la innovación es que hace posible lo impensable. Ejemplos claros y sobresalientes de dicha afirmación son los aviones, los computadores y los teléfonos celulares, los cuales desde su creación no han dejado de impresionar y reafirmar que la mente humana pareciera no tener límites.

Ahora bien, ya que hablamos de teléfonos móviles, la mayoría de las aplicaciones que se descargan diariamente son pensadas en torno a las necesidades de los consumidores; desde apps que encuentran a la pareja ideal, hasta aquellas que son creadas como pasatiempo y, como efecto secundario, generan adicción.

Aunque siempre existen necesidades que aún no han sido satisfechas, poco a poco muchos de los deseos colectivos abandonan la lista de pendientes de innovación. Por ejemplo, hubo un deseo colectivo de las personas que se manifestó así: “ojala mi celular hubiera tenido alcoholímetro, pudo evitar que cometiera ese terrible error”. Hasta el 27 de julio del 2017 todo se había quedado en un anhelo o en un mal chiste acerca de las bondades de la tecnología.

¿Por qué hasta ese momento? Pues bien, resulta que en junio del 2016 Samsung presentó una solicitud de patente a la Oficina de Patentes y Marcas de U.S.A, requerimiento que buscaba patentar “un dispositivo portátil con función de exhalación”. En otras palabras, un alcoholímetro para el celular: la patente fue aprobada el pasado 27 de julio.

Según la agencia EFE:

“El alcoholímetro de Samsung será parecido a un lápiz S Pen y estará incorporado en el propio terminal, a diferencia de otros similares que son una pieza independiente que debe ser conectada al dispositivo en sí o no miden los niveles de alcohol inmediatamente. Este nuevo componente incorpora un detector de gas que detecta automáticamente el aliento del usuario al hablar y una unidad de análisis que mide los niveles de alcohol y los muestra en una aplicación incorporada en el terminal, según detalla la solicitud.” (Effe, 2017).

Le recomendamos: Samsung patenta un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles


Aunque el portavoz de Samsung que habló con la agencia noticiosa EFE, confirma la existencia de la patente, no ahonda acerca de sus planes a futuro. En esta misma línea, es claro que esta clase de tecnologías impresiona a todos los consumidores, ya que no solo tiene la opción de medir el nivel de alcohol por medio del aliento, sino que cuenta con más funciones dirigidas a proteger la salud, la integridad y la vida de las personas.

Finalmente, se guarda gran expectativa por el siguiente dispositivo que incorpore esta nueva patente, por lo que cuando salga al mercado habrá que medir si logró o no disminuir los errores ocasionados por el exceso de alcohol en el cuerpo.

Referencias

EFE. (2017). Samsung patenta un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles. [en línea] recuperado de efe.com



Última actualización: 
Miércoles, Agosto 30, 2017 - 10:11