Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Aula de Propiedad Industrial en Tumaco: una estrategia de divulgación de la Propiedad Industrial

Por: Jorge Ernesto Ramírez Mantilla - Periodista Oscae SIC

La semana pasada, API capacitó a empresarios de la ciudad de Tumaco en temas prácticos de propiedad industrial. Esta es la más reciente jornada del Aula de Propiedad Industrial que fue creada en 2011 en el marco de un convenio con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y comenzó a funcionar como grupo de trabajo, dentro de la Oficina de Servicios al Consumidor y apoyo Empresarial (OSCAE), de la Superintendencia de Industria y Comercio, desde el 2013.

El propósito del Aula es promover el uso, la protección y el aprovechamiento de la Propiedad Industrial en el país. Para cumplir con este objetivo API realiza actividades académicas en diferentes regiones de Colombia y utiliza diversos canales de comunicación con los ciudadanos.

Durante su existencia, el Aula de Propiedad Industrial ha capacitado a más de 40 mil empresarios, comerciantes y emprendedores colombianos en diferentes escenarios.

Un ejemplo del trabajo que realiza el Aula de Propiedad Industrial es el que se lleva a cabo a través del convenio que firmó la Superindustria con el SENA para apoyar a emprendedores vinculados al Fondo Emprender. Gracias a este convenio se han capacitado hasta el momento a 1.041 ciudadanos, dando como resultado 359 solicitudes de registro de marca.

Del mismo modo, 1.144 artesanos afiliados a Artesanías de Colombia, en 39 jornadas académicas realizadas por API, se han capacitado en Propiedad Industrial y han realizado el registro de 1139 marcas.

Otras estrategias de divulgación del Aula son las jornadas de trabajo realizadas con Confecámaras y Colciencias donde se han capacitado a más de 600 empresarios y comerciantes; las ruedas de negocios de patentes, con las cuales se busca que quienes ya tienen una nueva creación protegida puedan comercializar sus desarrollos tecnológicos; las jornadas de trabajo de INNOVAPI JR. mediante la que se han realizado jornadas académicas en 21 colegios con más de 1063 niños y adolescentes capacitados.

Y no se puede dejar de lado la estrategia de formación virtual, con la cual más de 4.200 personas de diferentes regiones del país han recibido capacitación, con alguno de los 4 cursos que ofrece el Aula de Propiedad Industrial a través del Campus Virtual de la Superintendencia de Industria y Comercio. (Si quiere conocer la oferta académica del Aula de Propiedad Industrial ingrese a: www.campusvirtualsic.co)

Los dejamos con un video que muestra la última jornada de trabajo del Aula de Propiedad Industrial, que se llevó a cabo en Tumaco, Nariño.




Última actualización: 
Martes, Agosto 29, 2017 - 15:45