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¿Qué es la Oficina Virtual de Propiedad Industrial (SIPI) y la sala especializada en Propiedad Industrial de la SIC?

Por: Alba Rocío Lemus Quiroga, Examinadora de Patentes. Grupo de trabajo de ingenierías, Dirección de Nuevas Creaciones - SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio y particularmente la Delegatura de Propiedad Industrial, desde mediados de 2016 implementó la Oficina Virtual de Propiedad Industrial, para la radicación y trámite virtual de las solicitudes relacionadas con nuevas creaciones y signos distintivos, conocida como SIPI - Sistema de Información de Propiedad Industrial. 

Dicho sistema se creó pensando en descentralizar los trámites, acercar a los usuarios a la administración, permitir que cualquier persona interesada, sin importar su ubicación geográfica, pudiera acceder al sistema; crear canales fluidos de comunicación y ofrecerle  a los solicitantes la posibilidad de monitorear virtualmente sus trámites desde cualquier lugar del mundo. Además, también es posible controlar el portafolio de los diferentes trámites de Propiedad Industrial que se tengan con la ayuda de las notificaciones electrónicas, y con una funcionalidad del sistema que consiste en que es posible saber cuál acción debe desempeñar la persona en un determinado trámite y también, cuál es el tiempo límite que tiene para hacerlo sin que se venza un plazo estipulado en la ley, lo que podría llevar a perder tiempo y dinero cuando se utilizan este tipo de servicios. 

Dado que el éxito de esta nueva forma de interacción parte del conocimiento que se tenga de la misma y de la calidad de la experiencia cuando es usada; en la encuesta anual realizada a finales de 2017, se indagó sobre el conocimiento y la percepción de la calidad del servicio que hasta ese momento se tenía del SIPI. 

Teniendo en cuenta que la implementación del nuevo sistema exigía que la administración apoyará al usuario en la nueva forma de interacción, a principios de 2017 se abrió en las instalaciones de la SIC, “La sala especializada de propiedad industrial o sala VIP de propiedad industrial”, y por ello, en la encuesta anual 2017 de la entidad, era muy importante conocer la percepción del cliente en este tipo de servicio y su nivel de utilización.

A continuación se presentan los resultados obtenidos en la Encuesta de satisfacción de 2017 teniendo en cuenta que el SIPI llevaba en funcionamiento alrededor de año y medio y la Sala VIP cerca de un año. 

Oficina Virtual

Para evaluar la aceptación de la Oficina Virtual de Propiedad Industrial se formularon las siguientes preguntas: 


De lo anterior, se observa que cuando se realizó la encuesta, año y medio después de la entrada en funcionamiento del SIPI, el 17% de los usuarios aún no lo usaban, que de este porcentaje, el 61% manifestó no usarlo por no conocerlo, y el 26%  por considerarlo poco amigable o poco confiable. Así las cosas, aproximadamente el 10% de los usuarios de la Dirección de Nuevas Creaciones, población encuestada, indicó no conocer la Oficina Virtual y aproximadamente el 4% de los usuarios señaló que aunque la conocía, no le generaba confianza.

Por otra parte, del 81% de los usuarios que indicó haber usado la Oficina Virtual de Propiedad Industrial, el 73% calificó su experiencia entre muy buena y buena; y un 27% calificó su experiencia entre regular y muy mala. 

En conclusión, el SIPI, tiene un alto porcentaje de uso, sin embargo se requiere seguir mejorándolo y dar un mayor acompañamiento, a los solicitantes, particularmente aquellos que se presentan como personas naturales. 

Sala VIP

Para evaluar la aceptación de la Sala Especializada de Propiedad Industrial o Sala VIP, se formularon las siguientes preguntas: 


Las gráficas anteriores muestran que después de aproximadamente un año de entrada en funcionamiento de la Sala especializada de Propiedad Industrial-VIP, al momento de la encuesta, el 69% de los usuarios expresó no haber usado dicho instrumento, del cual el 76%, señaló no usarla por desconocimiento, y el 21% por no haber requerido de sus servicios. Así las cosas, algo más del 50% de los usuarios de la Dirección de Nuevas Creaciones, población encuestada, indicó no conocer los servicios de la Sala especializada de Propiedad Industrial-VIP.

Por otra parte, del 28% de los usuarios que indicó haber usado los servicios de Sala VIP, el 82% calificó su experiencia como buena y muy buena; y el 16% calificó su experiencia entre regular y muy mala. 

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, la atención oportuna al ciudadano es uno de los principales objetivos en materia de propiedad industrial.
 




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