Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

El Premio al Inventor, un galardón que hace cumplir sueños

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas, Editora Boletín Ruta PI


Construir viviendas con botellas desechables, viajar al espacio, ahorrar agua, prevenir accidentes y ayudar a discapacitados, son algunos de los sueños que se han cumplido cuando los colombianos inventan y crean soluciones a los problemas cotidianos de la sociedad. Esto se ha hecho posible gracias a que el Premio Nacional al Inventor Colombiano les brinda la oportunidad a todos esos innovadores para que le muestren al mundo sus aportes a la humanidad.

Ya son ocho años consecutivos en los que la Superintendencia de Industria y Comercio saca del anonimato a niños creativos, jóvenes innovadores, investigadores y empresarios comprometidos, que al aplicar sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, han demostrado que en Colombia sí existe un esfuerzo para el beneficio social.

Este año se realiza la octava versión del Premio y las inscripciones cierran el 31 de agosto, por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio quiere resaltar a los colombianos que han sido partícipes de esta iniciativa apoyada por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual –OMPI.

El barranquillero Alberto Mario Moros es un caso especial para resaltar, pues ha sido ganador en los años 2014, 2016 y 2017, destacándose con su invento sobre el sistema híbrido de energía renovable, además de un reactor magneto químico para catalización positiva. Esto lo ha llevado a la creación de su propia empresa y a ser un joven destacado en su entorno.

Tal vez uno de los casos especiales que ha tenido este galardón ha sido la pujanza y la necesidad de cuidar el medio ambiente, tema que apasiona al envigadeño Adolfo León García Arcila, quien se inventó una botella inteligente que al unirse con otra similar puede armar un espacio habitable. 


Los Premios

Los ganadores del Premio al Inventor 2018 podrán acceder a la financiación del pago total del pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador, siempre y cuando lo presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio. En caso que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso.

También participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención ganadora. De igual forma, tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), el cual tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes pero no cuentan con los recursos necesarios.

Pero además de los premios y medallas, existe algo especial en el Premio al Inventor y es la posibilidad de alcanzar sus proyectos, como el caso de Santiago Rivera Suárez, segundo lugar en 2017 quien con sus zapatos inteligentes no solo logró captar la atención del jurado del Premio al Inventor, sino a los miembros del Space Camp Hall of Fame, quienes lo invitaron a participar de su evento que comenzó el 19 de agosto.

Tal vez su sueño de vivir en otro planeta se haga realidad.

Sebastián Ibarra Méndez ya es conocido por sus múltiples entrevistas en los medios de comunicación, gracias a su creación denominada Dispositivo de control automático de fugas de gas, y este año ya cambia su categoría a juvenil. Él definitivamente quiere dejar huella en la humanidad.

Todo puede ser posible y no hay que dejar de crear, por eso la Superintendencia de Industria y Comercio sigue mostrando los talentos colombianos en materia de innovación y seguirá promoviendo a los inventores para que logren sus patentes.

Para llenar el formulario de inscripción ingrese a www.sic.gov.co y diligencie el formulario correspondiente.




¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos