Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

¿Qué es la Reivindicación de Prioridad en las solicitudes de patentes y marcas? ¿Para qué sirve?

Por: Diana Mariño López - Editora Boletín Ruta PI

En primer término, debemos saber que la norma que regula la propiedad industrial en Colombia es la Decisión 486 de 2000 o Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina, norma supranacional que rige para los países miembros: Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Tener una norma comunitaria otorga ventajas para los ciudadanos de los países miembros que normalmente se traducen, como mínimo, en procesos más ágiles cuando se busca ampliar la cobertura de los derechos, en este caso de propiedad industrial.

Una de esas facilidades está relacionada con la fecha de presentación de la primera solicitud en uno de los países miembros que puede ser tenida en cuenta en los demás si se acude a la figura de Reivindicación de Prioridad. En este sentido, una persona que presenta una solicitud de registro de marca, de patente de invención, de modelo de utilidad o de diseño industrial puede acudir a dicha figura.

Aunque la reivindicación de prioridad es utilizada mayormente por grandes empresas, mipymes que estén pensando en abrir mercados en países vecinos pertenecientes a la CAN y demás alternativas contenidas en la Decisión 486 deben contemplar esta figura tan útil para agilizar sus procesos de registro de marcas y patentes con el fin de evitar posibles casos de usurpación o usos indebidos de sus activos intangibles que sin la protección que da el uso del sistema de propiedad industrial, serían inevitables.

De acuerdo con el portal iGerent:

La reivindicación de marca puede ser utilizada por quien sea que requiera registrar su marca en múltiples países. Por ejemplo, si uno no tiene los medios necesarios para proceder con la solicitud de su marca en múltiples países de una, al usar esta herramienta, podrá contar con un plazo de seis (6) meses para decidir en qué países proceder a registrar su marca, pudiendo a su vez amortiguar los costos que esto significa durante estos seis (6) meses, sin preocuparse que en el intertanto terceros puedan adelantarse y registrar sus marcas.

¿Qué dice la Decisión 486 sobre la reivindicación de prioridad?

De la Reivindicación de Prioridad

Artículo 9.- La primera solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad, o de registro de diseño industrial o de marca, válidamente presentada en otro País Miembro o ante una autoridad nacional, regional o internacional con la cual el País Miembro estuviese vinculado por algún tratado que establezca un derecho de prioridad análogo al que establece la presente Decisión, conferirá al solicitante o a su causahabiente un derecho de prioridad para solicitar en el País Miembro una patente o un registro respecto de la misma materia. El alcance y los efectos del derecho de prioridad serán los previstos en el Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial.

El derecho de prioridad podrá basarse en una solicitud anterior presentada ante la oficina nacional competente del mismo País Miembro, siempre que en esa solicitud no se hubiese invocado un derecho de prioridad previo. En tal caso, la presentación de la solicitud posterior invocando el derecho de prioridad implicará el abandono de la solicitud anterior con respecto a la materia que fuese común a ambas.

Se reconoce que da origen al derecho de prioridad toda solicitud válidamente admitida a trámite conforme a lo previsto en los Artículos 33, 119 y 140 de la presente Decisión, o en los tratados que resulten aplicables.

Para beneficiarse del derecho de prioridad, la solicitud que la invoca deberá presentarse dentro de los siguientes plazos improrrogables contados desde la fecha de presentación de la solicitud cuya prioridad se invoca:

a) doce meses para las patentes de invención y de modelos de utilidad; y,

b) seis meses para los registros de diseños industriales y de marcas.

Artículo 10.- A los efectos de lo previsto en el artículo anterior, deberá presentarse una declaración con la documentación pertinente, en la que se invoque la prioridad de la solicitud anterior indicando la fecha de su presentación, la oficina ante la cual se presentó y cuando se conociera, su número. La oficina nacional competente podrá exigir el pago de una tasa por la invocación de la prioridad.

La declaración y la documentación pertinente deberán presentarse, conjunta o separadamente, con la solicitud o, a más tardar, dentro de los siguientes plazos improrrogables contados desde la fecha de presentación de la solicitud cuya prioridad se invoca: a) en el caso de solicitudes de patente de invención o de modelo de utilidad: dieciséis meses; y, b) en el caso de solicitudes de registro de diseño industrial o de marca: nueve meses. Asimismo, deberá presentarse copia de la solicitud cuya prioridad se invoca certificada por la autoridad que la expidió, un certificado de la fecha de presentación de esa solicitud expedida por la misma autoridad y, de ser el caso, el comprobante de pago de la tasa establecida. Para efectos del derecho de prioridad, no se exigirán otras formalidades adicionales a las dispuestas en el presente artículo.

Artículo 11.- El incumplimiento de los plazos, de la presentación de los documentos o del pago de la tasa, acarreará la pérdida de la prioridad invocada.

Para obtener más información, acuda al servicio de Atención al Ciudadano de la Superintendencia de Industria y Comercio, utilizando cualquiera de los canales de atención, entre ellos la videollamada especializada en propiedad industrial.