Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Los ecosistemas del conocimiento y la innovación

Por: Pamela Hernández Vélez – Periodista Oscae SIC

Según Issac Newton “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Pero antes de él, el barón Francis Bacon dijo “el conocimiento es poder”. Así que estaremos de acuerdo en afirmar que cualquier brote de conocimiento abre nuevos caminos hacia la evolución de la especie humana.

Teniendo esto claro, vale la pena mencionar que la Propiedad Industrial representa un factor importante a la hora de hablar sobre el poder que genera el conocimiento, porque muchos de los avances que han generado cambios drásticos a nivel social, político, cultural y económico en todo el mundo han abierto nuevas líneas de innovación y, por lo tanto, de negocio.

Ahora bien, María Elena Chan (2015), citando a Fernando Santamaría, asegura que:

Un ecosistema de conocimiento, consta de: (a) una red humana de conversaciones productivas destinadas a crear; (b) una red de conocimiento de ideas, información e inspiración, con el apoyo de (c) una red tecnológica que consiste en bases de conocimiento y los vínculos de comunicación que en conjunto generan valor e inteligencia para todo el ecosistema.
 


 


En ese orden de ideas, los ejemplos más claros de ecosistemas de conocimiento son las universidades y, estas son el escenario en el que desde siempre la investigación ha aportado los primeros cimientos de avances tecnológicos y científicos de la humanidad.

Por otro lado, existen los ecosistemas de innovación que están ligados directamente con los de conocimiento, ya que aunque los dos parten de la premisa de generar conocimiento; el ecosistema de innovación materializa muchas de las investigaciones que nacen en los ecosistemas de conocimiento.

Le podría interesar: Es importante usar la información tecnológica en procesos de innovación


En Colombia existen distintos ecosistemas de innovación, pero uno de los más notables es el ICIPC (Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho), el cual dentro de su misión contempla “convertir el conocimiento en riqueza”.

Según María del Pilar Noriega, Laura Restrepo y Laura Moscoso, equipo del ICIPC, (2016):

La creación de un sistema de innovación nacional sostenible y eficaz es un proceso a largo plazo, complejo y multifacético, en el que intervienen múltiples agentes. Gracias a una serie de reformas políticas e institucionales llevadas a cabo en Colombia en los últimos años, la innovación y las iniciativas de empresas innovadoras están en auge.”

Referencias:

Chan, M. (2015). Comunidades y redes académicas en los ecosistemas de conocimiento. [en línea] recuperado de: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a05/6972
Noriega, M., Restrepo, L., & Moscoso, L. (2015). Avivando el ecosistema de la innovación. [en línea] recuperado de: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2016/05/article_0005.html