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Trámites y servicios

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Las marcas y su recordación

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas – Periodista Oscae – SIC

El subconsciente de los consumidores está siempre alerta a los mensajes que hay para él, por lo tanto, los expertos en mercadeo explotan esta condición ya que la mente humana siempre está generando impulsos frente a sus propios sentidos. La vista, el olfato y el tacto remiten a pensamientos específicos de recordación de experiencias vividas.

Es aquí cuando la mente de los consumidores puede remitirse a un origen empresarial solo con el hecho de ver una imagen especial, son casos en los cuales los dueños de las marcas han logrado posicionarse en un mercado competitivo fuerte en donde sobreviven los más recordados.

La mente de los consumidores puede remitirse a un origen empresarial solo con el hecho de ver una imagen especial

La Casita Roja

Este caso es icónico en Colombia, pues la expresión “La Casita Roja” es reconocida por los consumidores como un producto financiero ofrecido por el Banco Davivienda, el cual ha sido destacado por su publicidad fresca, divertida y acoplada a los acontecimientos diarios de los ciudadanos.

Aunque se trate de otro tipo de actividades, los consumidores siempre relacionarán esta frase con la entidad financiera y no con otro, por ejemplo con un restaurante, como fue el caso que se presentó en los últimos meses ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando un solicitante radicó la solicitud del registro de una marca mixta compuesta por la figura de un ave de corral y la palabra LA CASITA ROJA, para distinguir servicios relacionados con la preparación y suministro de toda clase de alimentos y bebidas para el consumo humano, incluyendo el servicio de alimentación prestado por restaurantes, asaderos de pollo y carne.

Signo solicitado La casita roja, restaurantes, asaderos de pollo y carne


La sociedad BANCO DAVIVIENDA S.A, se opuso a la solicitud basándose en sus marcas figurativas y nominativas LA CASITA ROJA, alegando la reproducción total de sus signos considerados como notorios.

Mediante Resolución No. 1948 del 25 de enero de 2017, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria, negó la solicitud de registro de la marca para los servicios de restaurante, considerando que debido a que los signos son similares y que la entidad bancaria cuenta con la notoriedad de esta marca, el signo solicitado podría aprovechar indebidamente esta recordación y el atractivo publicitario de la marca, generando beneficios a su favor con ocasión a los esfuerzos publicitarios del legítimo titular o del volumen informativo que el consumidor asocia al signo.

También se dedujo que existía un riesgo de que el público consumidor incurriera en error pensando que los servicios amparados por estas marcas tienen algún tipo de vinculación, incluso pensar que se trata de un mismo empresario.

Por otra parte, la Dirección de Signos Distintivos encontró que la solicitud también sería confundible con la marca previamente registrada LA BRASA ROJA (cuyo titular es la sociedad GRUPO CBC S.A) desde el punto de vista visual y ortográfico, similitudes en marcas destinadas a identificar servicios de restaurante.

Contra esta decisión procedió el recurso de apelación.

 

La casita roja de Davivienda


El tigre de Suramericana

Esta figura representada por un tigre que lejos de ser peligroso se muestra amable y protector, es otro de los casos sonados que fue analizado por la Superindustria, ya que se protegió su notoriedad frente a una figura parecida.

En esta ocasión la Superintendencia consideró que la marca figurativa de propiedad de SURAMERICANA S.A posee una condición especial de reconocimiento en el público colombiano. Mediante la Resolución No.5140 del 15 de febrero de 2017, declaró fundada la oposición presentada por la aseguradora, sustentada en la confundibilidad con la marca figurativa del TIGRE, solicitado para identificar servicios de seguros.

Signo protegido

 

Tigre de Suramercana

 

La Dirección de Signos Distintivos decidió en primera instancia negar el signo solicitado LEO ya que presenta un elemento gráfico sustancialmente similar con el TIGRE de color amarillo con pintas negras, con pechera blanca, lengua roja, parado en dos patas y sonriente de SURAMERICANA S.A.

Signo Solicitado

Signo solicitado LEO

 

Dentro del análisis efectuado se indicó que los conjuntos enfrentados presentaban claras similitudes visuales que impedían el registro del signo solicitado por riesgo de confundibilidad con la marca figurativa de Suramericana S.A, pues también pretendía identificar servicios de operaciones financieras y operaciones monetarias, específicamente seguros.

De conformidad con el material probatorio allegado por parte de la opositora, en especial la certificación expedida por el revisor fiscal de la empresa con relación a los ingresos percibidos y la inversión realizada en publicidad, el estudio de posicionamiento de las marcas de Suramericana S.A, y el material publicitario, se pudo constatar que la marca figurativa del TIGRE DE SURAMERICANA tiene el estatus de notoria en el territorio nacional, toda vez que es reconocida por el consumidor como una marca de servicios de seguros.

Sumado a lo anterior, la SIC reconoció la notoriedad de la marca figurativa de SURAMERICANA S.A para distinguir servicios de seguros, situación que supone un estudio más riguroso de la registrabilidad del signo solicitado, razón por la cual se indicó que éste conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la marca notoria anteriormente mencionada, en la medida en que ambos signos se pueden asociar a un origen empresarial común, debido a las semejanzas gráficas que presentan. En este caso también procede el recurso de apelación.