Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

PROSUR PROYECTA une países en la Propiedad Industrial

Por: Liliana Restrepo, profesional CIGEPI

El pasado 12 de marzo dos funcionarios del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial-CIGEPI, viajaron al Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI ubicado en Santiago de Chile para aprender el manejo de la Plataforma Prosur Proyecta, próxima a lanzarse. 

Prosur Proyecta es una comunidad desarrollada para que los investigadores, emprendedores y profesionales especializados aprendan, usen y transfieran la PI. Cuenta con herramientas que permiten conocer sobre los derechos de Propiedad Intelectual, su adecuada gestión y transferencia para innovar y emprender. 

En esta Plataforma participarán 13 países latinoamericanos entre los cuales se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La plataforma contará con un sitio central con información general y con un sitio específico para cada uno de los países en donde los usuarios podrán conocer la información sobre Propiedad Intelectual, los tipos de protección en cada uno de sus países, información que los ayudará a crear una adecuada estrategia de protección para sus activos de PI e información sobre cómo transferir tecnologías. 



A través de la herramienta Explorador, el usuario podrá conocer los tipos de protección que aplican para su país y el significado de cada uno de ellos. Así mismo, podrá consultar diferentes ejemplos de los mismos y visualizar las posibles protecciones que podría llegar a tener su invención.   


*Imágenes tomadas de proyecta.org

Otra de las herramientas con las que contará la Plataforma, será la Comunidad Prosur, un espacio de encuentro para investigadores, emprendedores y profesionales de la Propiedad Industrial, donde se podrán contactar entre los participantes de Latinoamérica para colaborar e intercambiar información acorde a sus intereses y objetivos en la PI.

En la visita a Chile, los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio conocieron a fondo el manejo de dicha herramienta, la actualización de la información y la edición de contenidos, lo que permitirá mantener la plataforma con información actualizada para los usuarios de Colombia. Al mismo tiempo se capacitaron en el manejo de otras herramientas que a futuro se incorporarán en la plataforma e irán complementando el proceso luego de la protección.  

Actualmente los 13 países de Prosur se encuentran ultimando detalles para el lanzamiento oficial de la plataforma, que indudablemente se convertirá en un punto clave de unión de Naciones en torno de la Propiedad Intelectual, ya que la socialización de experiencias conlleva a un progreso unánime de las comunidades en las regiones.

*Imágenes tomadas de proyecta.org