Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

La PI inspira: mujeres innovadoras artífices del desarrollo

Por: Pamela Andrea Hernández, periodista OSCAE


Inspirar no pertenece a ningún género, no discrimina ninguna raza o clase social. Inspirar es un verbo que representa a la humanidad y marca diferencias históricas.
Este año, la Superintendencia de Industria y Comercio se une a la iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI que celebra en su campaña de abril, todo “el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.”1

¿Por qué las mujeres?. Aunque todos los inventores son importantes y han generado aportes a la humanidad, el papel de la mujer debe ser resaltado y evidenciado sobre todo cuando de inspiración se trata y, más aún, en la propiedad industrial.

¿Qué mujer se le viene a la cabeza a la hora de hablar de inspiración? La respuesta puede ser una, dos o ninguna. Lo que importa es destacar que en el mundo son incontables las mujeres que inspiran diariamente a lograr un desarrollo económico y social en nuestro país.
Dicho esto, la idea es nombrar y resaltar la existencia de mujeres que mediante sus creaciones han salvado vidas y han hecho del mundo un lugar más cómodo para vivir. Es importante mencionar el talento de mujeres colombianas, ya que gracias a su esfuerzo y contexto su labor se vuelve cada vez más loable.

Mujeres como

Beatriz Elena Guerra y Alejandra Catalina Ortíz a quienes en 2015 fue entregada la patente del Gel anti-bacterial por medio de la resolución N° 103575. Este invento es usado diariamente en centros médicos y por cualquier tipo de persona, ya que ayuda a desinfectar las manos de posibles bacterias que se adquieren en el día a día.

Martha Josefina Vives, Ana Paula Jiménez y Angela Victoria Holguín en 2017 obtuvieron la patente denominada “Composición que comprende bacteriófagos para reducir, eliminar y/o prevenir salmonella enteritidis, salmonella typhimurium y salmonella paratyphi b”, con la cual ha sido posible tratar e identificar enfermedades infecciosas en aves de corral y gallinas ponedoras, reduciendo la necesidad de emplear antibióticos que afectan el desempeño y la calidad de dichas aves.

Es importante mencionar que la lista de mujeres que han inspirado y creado en el mundo de la propiedad industrial es extensa y con el tiempo sigue incrementando, ya que han dejado huella a lo largo de la historia.
La alemana Melitta Bentz fue creadora del filtro de café en 1908. Este invento consistía en utilizar papel secante y un tarro perforado, con el fin de que el café que se sirviera estuviera lo más limpio y puro posible. Su patente fue otorgada por la Oficina de Patente Imperial y durante el siguiente año se vendieron más de 1.200 filtros de café.

Para leer más sobre esta inventora: http://blog.italcoffee.com/melitta-hand-drip/



Referencias

1 OMPI. (2018). El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril de 2018. [en línea] http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/

Alicerce. (2017). Melitta Bentz – Filtro de Café. [en línea] disponible: http://alicercemarcasepatentes.blogspot.com.co/2015/05/veja-10-mulheres-...
Maria Beasley fue la inventora de la balsa salvavidas. Patente que le es otorgada en 1882. Lo interesante de este invento es que durante ese momento los naufragios eran frecuentes, así que Beasley ve que había una necesidad en salvar vidas a la hora de un accidente náutico y la convierte en una solución real.
KLIKBALI100. (2015). Shipboard Emergency Contingency Plan. [en línea] disponible en: http://klikbali100.blogspot.com/2016/02/shipboard-emergency-contingency-...
Es claro que muchas mujeres han generado transformaciones revolucionarias, innovadoras e inspiradoras en la historia de la humanidad, por lo tanto sus aportes no pueden ser olvidados, y la Superintendencia de Industria y Comercio destaca su papel dentro del mundo de la innovación y la creación.
Video:

Referencia: Microsoft. (2016). Make What´s Next.