Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

SIC participa en taller sobre la importancia de la protección de las marcas en el contexto internacional

Por: Diana Mariño López – Editora boletín Ruta PI – Periodista SIC Oscae

San Salvador fue la ciudad anfitriona del taller organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Centro Nacional de Registro de El Salvador sobre la ‘Importancia de la Protección de las Marcas a Nivel Nacional e Internacional en el Contexto Económico y Comercial Actual y el Sistema de Registro Internacional de Marcas’.

El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de Colombia, José Luis Londoño Fernández, compartió en este escenario la experiencia colombiana en relación con el proceso de implementación y gestión del Protocolo de Madrid y sobre el uso del sistema de registro internacional de marcas.

Así mismo, el delegado Londoño realizó presentaciones sobre la contribución de la artesanía a la promoción de la imagen del país y el papel de la propiedad industrial en ese ámbito y sobre la relación estratégica entre la propiedad intelectual y el sector de las exportaciones.

En el taller también se discutieron posibles acciones de colaboración para apoyar la futura implementación del Protocolo de Madrid en el Salvador.

Ventajas del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas

El Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, se rige por dos tratados: el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, que data de 1891, y el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, que entró en funcionamiento en 1996. Bajo la administración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el sistema brinda la oportunidad de asegurar la protección de las marcas en varios países a la vez mediante la presentación de una sola solicitud internacional. Protege las marcas extranjeras dentro del país miembro y las marcas nacionales en el extranjero y es un puente legal entre el mercado nacional y el mercado mundial.

El Sistema tiene dos objetivos: 

  1. En primer lugar, simplificar los procedimientos con el fin de reducir los costos y las formalidades derivados de la protección de una marca. 
  2. En segundo lugar, facilitar la gestión posterior de esta protección, dado que el registro internacional equivale a un conjunto de registros nacionales. Sólo es preciso renovar un registro y cambios tales como una titularidad o el nombre o dirección del titular puede inscribirse en el registro internacional mediante un sencillo procedimiento. 

Más económico y sencillo

El alcance mundial de los procedimientos de este sistema de protección lo hace más económico y sencillo; así, muchos usuarios que, como nuestras empresas, no podían permitirse proteger sus marcas a nivel internacional ven ahora hecha realidad esta posibilidad. Los intereses de las empresas también se ven favorecidos por la contribución del sistema al desarrollo económico y a la lealtad de la competencia a nivel nacional, regional y mundial.

El Protocolo de Madrid en Colombia

Colombia hace parte del Sistema de Madrid desde el 29 de agosto de 2012, a partir de la expedición de la Ley 1455 de 2011, cuando adhirió al Tratado de la Unión de Madrid y al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid. A partir de su adhesión, la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad encargada del registro marcario, ha sido la responsable de vigilar el correcto funcionamiento de este Sistema y responder por su impacto y evolución. 

Igualmente, ha sido función de la Delegatura posicionar y promover el uso de este mecanismo, que sirve como un motor de crecimiento para los empresarios colombianos y latinoamericanos en sus mercados naturales, pero también para impulsar su desarrollo en los mercados asiáticos, los cuales están teniendo cada vez más interés en Colombia y la región.

Documento audiovisual recomendado (en inglés):

DELEGADO DE PI JOSE LUIS LONDOÑO HABLA SOBRE EL PROTOCOLO DE MADRID (INTA, 2013)

Referencias

INTA (International Trademark Association), 2013. Jose Luis Londono talks to INTA TV at the 2013 Annual Meeting. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EkA9EiJsTeI