Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Boletín Ruta PI - 14 de noviembre


El Triseño Industrial: Tres cerebros y un solo diseño verdadero

PI SOCIAL

El Triseño Industrial: Tres cerebros y un solo diseño verdadero

Por: FREDDY ALEXANDER SAAVEDRA SIABATTO - Examinador de diseños Industriales / Dirección de nuevas Creaciones - SIC 

¿Cuál es la respuesta a la pregunta existencial sobre qué fue primero: el huevo o la gallina?, tal vez, lo mismo se pudo preguntar Paul Mac Lean, quien propuso la teoría acerca del “cerebro triúnico” (tres en uno), el primero responde a las necesidades básicas de supervivencia (primitivo), el segundo a las emociones (emocional) y el tercero y último, obedece a un pensamiento racional.

Ver más

En video. Ivan Mauricio Pinzón: Nuevo delegado de Propiedad Industrial de la Superindustria

EL INVITADO

►Ivan Mauricio Pinzón: Nuevo delegado de Propiedad Industrial de la Superindustria

Por: CAROLINA PINEDA CARRILLO - Editora Ruta PI 

En un video, el nuevo Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Iván Mauricio Pinzón, quien es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la misma Universidad y Magister (LLM) en Derecho Comparado de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá), le contó al Boletín Ruta PI cuáles son los retos, los principales objetivos y la importancia de la Propiedad Industrial para Colombia en el marco de la Economía Naranja.

Ver más

Cancelación por vulgarización: a propósito del proceso con la marca 'Cartonplast' en la Superindustria

EXPERIENCIAS PI

Cancelación por vulgarización: a propósito del proceso con la marca 'Cartonplast' en la Superindustria

Por: DIANA CAROLINA CARLIER GONZÁLEZ - Abogada del Grupo de Trabajo de Vía Gubernativa / Delegatura para la Propiedad Industrial 

La distintividad de una marca consiste en la capacidad para identificar productos y/o servicios determinados y, a su vez, permitir asociarlos a un origen empresarial particular. Es considerada como la característica esencial que debe reunir todo signo para ser registrado como marca. En efecto, el artículo 134 de la Decisión 486 de 2000 señala que “(…) constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado”.

Ver más

¿Detectar infracciones al derecho de la Propiedad Industrial a través de la Inteligencia Artificial?

DECISIONES PI

¿Detectar infracciones al derecho de la Propiedad Industrial a través de la Inteligencia Artificial?

Pareciera que el futuro ya llegó y está en Chile. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) junto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) desarrollaron un motor electrónico que es capaz de identificar rápidamente y de forma certera si una marca solicitada infringe o no derechos de Propiedad Industrial.

Ver más

Sabías que: Tenemos el Top cinco de grandes marcas que han tenido que pelear por defender sus diseños

SABÍAS QUE...

Tenemos el Top cinco de grandes marcas que han tenido que pelear por defender sus diseños

Por lo general, los consumidores reconocemos algunos productos  solo con mirarlos. Por eso las empresas luchan férreamente por proteger la forma y el diseño de sus empaques o productos en diversas instancias legales nacionales o internacionales con tal de defender sus patentes y evitar que la mala competencia se aproveche de su reconocimiento, que por lo general, mucho les ha costado construir.

Ver más

Si le gustó este boletín, le invitamos a registrarse en nuestra base de datos

* Campos requeridos