Se encuentra usted aquí

Protección del Consumidor

Quicktabs bloque protección del consumidor

Como consumidor usted puede denunciar o demandar situaciones realacionadas con telecomunicaciones, información personal (Hábeas Data), calidad, precio, financiación e información engañosa.

Demandar
Si busca la reparación, cambio del bien o devolución del dinero
Denunciar
Si quiere proteger el interés general de los consumidores

Vehículos

VEHÍCULOS

A través de esta campaña de seguridad, podrá identificar las piezas o componentes de los vehículos sobre los que existe alguna advertencia de seguridad.

VER CAMPAÑA

Productos de consumo

PRODUCTOS DE CONSUMO

Conozca las alertas y notificaciones que hacen los mismos fabricantes sobre campañas de seguridad para sus productos. De coches de bebé a piezas para la industria.

VER CAMPAÑA

Portal seguridad de producto

PORTAL SEGURIDAD DE PRODUCTO

En esta sección conocerá las alertas (recall) emitidas por los fabricantes a la Superintendencia con respecto a los productos defectuosos que representan riesgo para los consumidores.

IR AL PORTAL

Entérese en qué consisten las definiciones y conceptos, facturas y suspención de servicios, normatividad, peticiones, quejas y reclamos, contratos de prestación de servicios de comunicaciones, portabilidad numérica, roaming internacional, tecnologías 4G. Esta información le ayudará a decidir si continúa o no con un proceso de denuncia o demanda.

SEGUIR LEYENDO

Deberes y derechos como consumidor

DERECHOS

Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.

Deberes y derechos como consumidor

DEBERES

Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.

VER TODOS LOS DERECHOS Y DEBERES

Recomendaciones a la hora de comprar

 
Cualquier producto o servicio

 
Electrodomésticos o Gasodomésticos

 
Mediante sistemas de financiación

 
Vehículos

 
Pre-empacados

 
Las garantías y la calidad

 
El servicio post-venta

 
Servicios funerarios

 
Recomendaciones y advertencias para el consumidor en materia productos milagro

 

La Red Nacional de Protección al Consumidor tiene tres objetivos fundamentales: Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La Red Nacional de Protección al Consumidor nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y busca contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas:

  1. La regionalización de la protección al consumidor.
  2. La coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.

Este trabajo lo realiza a través de los proyectos: Casas del Consumidor que cuenta con 13 puntos en Bogotá y 16 a nivel nacional; Las Rutas del Consumidor con 4 unidades móviles que prestan servicio por todo el país; Diálogo Ciudadano para la protección del Consumidor, activos en los barrios de la capital colombina, Consufondo y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros.

 

Misión de la RNPC

La Red Nacional de Protección al Consumidor trabaja en pos de la eficiente protección de los derechos de los consumidores en todo el territorio colombiano y la construcción de una cultura de consumo responsable en todos los niveles de la población.

 

Visión de la RNPC

A partir del ejercicio de sus funciones, la Red Nacional de Protección al Consumidor será la instancia de protección al consumidor de mayor

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) tiene fundamento en los siguientes elementos:

  • La descentralización o regionalización de la protección al consumidor, para alcanzar un nivel eficiente de protección de los derechos de los consumidores, cualquiera que sea la región o el país donde se encuentren.
  • La participación ciudadana, a través del fortalecimiento de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
  • La articulación y trabajo en equipo de los miembros de la Red a partir de sus propias competencias, con el fin de trabajar coordinadamente, en beneficio del consumidor y de la defensa de sus intereses (asociatividad).
  • La educación y formación en consumo, así como la asesoría a las Alcaldías, de manera que se fortalezca la cultura de consumo responsable a través de estas actividades dirigidas a todos los niveles de la población y a la vez, se apoye y fortalezca la gestión de las Alcaldías.
  • El desarrollo de un sistema de información y de registro, con el fin de aprovechar la información que surge a partir del ejercicio de las funciones individuales de los miembros de la Red y a partir de ésta, establecer políticas unificadas en materia de protección al consumidor y facilitar el diseño de mecanismos de supervisión y control eficientes.

 

Quiénes conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor

De conformidad con el Inciso 1 del Artículo 75 de la Ley 1480 de 2011, la RNPC está integrada por:

1. El Consejo Nacional de Protección al Consumidor (Decreto 3468 de 1982), conformado por:

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.
  • El Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
  • El Superintendente de Industria y Comercio.
  • Tres (3) representantes de la Confederación Colombiana de Consumidores.

2. Los Consejos Locales de Protección al Consumidor (Decreto 1009 de 1988).

3. Las Autoridades Administrativas del Orden Nacional con Funciones de Protección al Consumidor:

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, institución que actúa como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor y en tal condición vela por su adecuada conformación y funcionamiento.
  • La Superintendencia Financiera de Colombia.
  • La Superintendencia Nacional de Salud.
  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • La Superintendencia de Puertos y Transportes.
  • La Superintendencia de Economía Solidaria.
  • La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
  • La Autoridad Nacional de Televisión - ANTV.
  • El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA.
  • La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - AEROCIVIL.

4. Las Alcaldías del País.

5. Las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
 

Protección del consumidor


es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.

Campañas


Notas relacionadas


En la segunda versión de la Campaña SUPERNAVIDAD, la SIC a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, llegará a 23 ciudades para asesorar a los consumidores sobre sus d
A partir del 7 de diciembre de 2019 se deberá suministrar información, tanto en espacios físicos como virtuales, acerca de las funcionalidades y el tipo de red que soporta cada equ
La Superindustria preside la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor organismo que realizará su Conferencia Anual en Cartagena entre el 24 y el 27 de septiembre.

Si usted quiere también puede ir directamente a...

Icono de demanda
Establecer una demanda

Si quiere hacer efectiva la garantía, busca protección contractual por cláusulas abusivas o pretende una indemnización de perjuicios por la prestación de servicios que supone la entrega de bienes o por publicidad o información engañosa.

Icono de reclamo
Denunciar una conducta

Si quiere poner en conocimiento de la SIC una posible violación del Estatuto del Consumidor para iniciar una investigación administrativa e imponer una sanción. Tenga en cuenta que esta no es la vía para solucionar su problema particular ni para obtener indemnización de perjuicios.
Quiero tener más información sobre la diferencia entre demandas y denuncias
La SIC para los niños
Cuentos del Consumidor