Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La imagen muestra un tablero y cuatro libros

La SIC exalta la labor de los profesores en su día

15 Mayo, 2020

Desde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) queremos felicitar a todos los docentes colombianos que día a día ponen su empeño y dedicación para que toda la ciudadanía cuente con las habilidades intelectuales, físicas y morales que nos permitan soñar con un mejor país. Es por esto que desde la SIC queremos dejar algunos datos sobre el valioso aporte de los profesores en la construcción de ideas, que se traducen, tanto en su labor de guías en los procesos de invención, como en la identificación de servicios educativos a través del registro de marcas.

Ranking de universidades con más patentes de invención

Por medio de las patentes se reconoce el esfuerzo intelectual en la producción de conocimiento, de ahí que la SIC reconozca a los profesores su calidad de inventores. Entre 2019 y lo transcurrido del 2020, la SIC ha concedido 215 patentes de invención y de modelos de utilidad a universidades colombianas. Este es el top 10 de instituciones universitarias a las que se les han concedido más patentes:

 

 

Marcas registradas para la prestación de servicios educativos

Actualmente existen 181 marcas de colegios y 869 marcas de universidades, colegios universitarios y fundaciones universitarias, tanto nacionales como extranjeras, registradas ante la SIC para identificar servicios de educación comprendidos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza.

Un ejemplo que demuestra la importancia de estos registros lo ostenta la Universidad del Magdalena, la cual logró registrar en abril pasado dos marcas nominativas: Unimag y Unimagdalena. Ambas marcas se registraron para reconocer servicios educativos de la clase 41.

 

El PROFESOR SÚPER O también tiene su marca registrada

 

Y en esta fecha tan especial para todos los docentes no se podía dejar pasar por alto la famosa serie de televisión colombiana que nos regaló una manera diferente de enseñanza sobre el idioma y la cultura general de nuestro país, a través de las aventuras del famoso profesor SÚPER O y su compañera, la Cevichica.

En 2013, la SIC concedió a los solicitantes Martín de Francisco, Antonio Guerra y la empresa Conexión Creativa SAS, el registro de marca nominativa PROFESOR SÚPER O para reconocer servicios enmarcados en la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales tienen que ver con servicios de telecomunicaciones, principalmente programas de televisión.