Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo estudios Economios

Estudios Económicos

Tramites y servicios menu secundario

Documentos 2013

Distribución Minorista de Combustibles Líquidos en Colombia

El estudio se adelanta con la finalidad de establecer y analizar la relación que pueda existir entre la distribución mayorista y minorista de combustibles líquidos en Colombia. Se pretende realizar un diagnóstico relacionado con la cantidad de Estaciones de Servicio (EDS) operando en el país, las ventas de combustibles por parte de los diferentes agentes del sector y los niveles de competencia en el mercado en general durante los últimos tres años.

Análisis del Mercado de la Leche y Derivados Lácteos en Colombia

El presente pretende difundir la realidad del sector lácteo colombiano, tomando como base el comportamiento de las principales variables del sector en lo últimos años y la descripción de la estructura de la cadena, para realizar un análisis que permita identificar las principales problemáticas tanto estructurales como coyunturales, y poder determinar así posibles caminos de política a seguir en búsqueda del mejoramiento de la competitividad del sector y de las relaciones comerciales entre los actores de la misma.

Ofertas de Cupos para Especialidades Médicas en Colombia

En Colombia existe escasez de médicos especialistas. Teniendo en cuenta que hay 56 facultades de Medicina en el país con registro calificado para ejercer su función, el propósito de este estudio es identificar si existen causales regulatorias que expliquen este fenómeno y que puedan convertirse en barreras a la entrada al mercado de médicos especialistas.

Mercado Minorista del Gas Natural Vehicular en Bogotá

El presente estudio tuvo como objetivo comprender el mecanismo de precios del mercado de gas natural vehicular (GNV), con el propósito de establecer los posibles factores o variables que afectan el precio de este combustible. En este documento se describe cada uno de los eslabones que componen la cadena productiva del gas natural junto con la normatividad de precios correspondiente. El ejercicio propuesto para el análisis de precios consistió en dos etapas generales: (i) con base en un muestreo aleatorio se encuestaron 80 estaciones de servicio (EDS) de GNV en la ciudad de Bogotá, recogiendo información técnica y operativa de cada estación y realizando un análisis descriptivo con la información recolectada, (ii) mediante un modelo econométrico de panel de datos se identificaron los determinantes que inciden en el precio del GNV. En la última parte, se formulan las consideraciones finales frente a la regulación del mercado y las barreras artificiales de la competencia para el fortalecimiento del mercado minorista del GNV.

Sector Portuario Colombiano e incidencia de las Políticas Públicas en la SPRBUN

El objetivo del presente estudio es examinar el Sector Portuario en Colombia, la situación actual de los principales puertos del país especialmente la del Puerto de Buenaventura. Lo anterior con el fin de determinar la incidencia que tuvieron las políticas públicas frente al control ex ante en materia de integraciones empresariales entre la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Terminal Especializado de Contenedores de Buenaventura y los operadores portuarios, operación autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Con el fin de medir este impacto se estudiará el comportamiento de los indicadores asociados a la eficiencia manejados por la terminal en el ejercicio de sus operaciones.

Comercio Electrónico en Colombia

En este estudio se busca determinar la estructura del mercado y la manera cómo se desarrolló en Colombia el comercio electrónico durante los años 2011 y 2012, para lo cual se realizó un análisis de su regulación y de las problemáticas que ha enfrentado este sector.

Aeropuertos de Colombia

Con este estudio se pretendió conocer la estructura del sector aeroportuario en Colombia, su funcionamiento y las dinámicas que se presentan en su interior, con el fin de establecer si existen potenciales manejos que distorsionen la libre competencia en los sub mercados que se encuentran al interior de los principales aeropuertos entregados a sociedades privadas en forma de concesión para que los administren.

Las opiniones expresadas en los presentes documentos no comprometen a la Superintendencia de Industria y Comercio ni a su administración. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores. Si tiene algún comentario puede enviarlo al correo electrónico:  estudioseconomicos@sic.gov.co