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Estudios Económicos

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Documentos 2012

Crédito de Consumo en Colombia

En este Documento sobre el sector financiero se analiza la regulación financiera y sus efectos sobre la competencia entre los operadores de sistema, intentando observar si las barreras regulatorias disminuyen la competitividad del sector de acuerdo con la Guía de Evaluación de la Competencia de la OECD. Se concluye que la regulación financiera no afecta al sector en la misma proporción que aspectos propios del mercado financiero que se constituyen en las verdaderas barreras de entrada para la operación dentro del mismo.

Análisis del mercado relevante y concentración del mercado en el sector de energía eléctrica

Este documento presenta los resultados del tercer informe del Estudio Sectorial de Energía, elaborado por el consultor Camilo Quintero Montaño.

Marcas propias en el sector Retail en Colombia

Este trabajo tiene como propósito estudiar las características y evolución de las marcas propias en la industria del retail a nivel internacional, así como la estructura y funcionamiento del sector retail en Colombia vinculado con la dinámica de las marcas propias. Lo anterior a la luz de la teoría de la organización industrial y las normas sobre protección de la competencia en Colombia. Los resultados evidencian que las marcas privadas han venido ganando participación de mercado en Colombia, pasando de 5% en el año 2000 a 14% en la actualidad, sin embargo, del análisis de la evolución de su cuota de mercado se encuentra que por lo pronto no alcanzará los niveles que se han identificado en países como los europeos donde su participación de mercado es cercana al 50%. Adicionalmente, se concluye que las grandes superficies podrían adquirir un mayor poder de negociación sobre sus proveedores gracias a la estrategia de comercialización de marcas privadas.

Estudio de agencias de viajes en Colombia

Este estudio ofrece una descripción general de las actividades relacionadas con el sector de turismo específicamente lo relacionado con las agencias de viajes y turismo, hace una breve descripción de la cadena de valor del turismo, la descripción de las actividades relacionadas con el sector (agencias de viajes y turismo) y la estructura de este. El objetivo es contribuir en el análisis de competencia del sector de agencia de viajes en Colombia y poder analizar su posición actual en el mercado.

Estudio sobre el sistema de pensiones en Colombia

El propósito de este documento es describir de manera general el sistema de pensiones en Colombia, comparando y categorizando los dos regímenes que constituyen este sector: Régimen de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual. Para esto se totalizó el número de afiliados, categorías de salario en las que estos se encuentran clasificados, el valor de los fondos y la participación por parte de cada una de las entidades que componen ambos regímenes. En la última sección se realiza el análisis de competencia de los regímenes señalados a partir de índices de concentración y dominancia.

La construcción en Colombia
(2009-2012)

Con este estudio se ha pretendido conocer el sector, su funcionamiento, las dinámicas que se presentan en su interior y la estructura de precios y costos, con el fin de establecer si existe algún tipo de burbuja hipotecaria. El estudio utilizó cifras y datos estadísticos al año 2011, el cual contó con un marcado en crecimiento y una dinámica impulsada por el consumo y la inversión.

Como resultado del estudio, se pudo evidenciar que la relación entre los costos de construcción, especialmente el precio del suelo y los precios de la vivienda nueva NO VIS en Bogotá es fuerte, por lo que se encuentra que las variaciones de los precios de venta de obedecen a cambios de la economía y no a variaciones generadas por agentes especuladores. Se conoció además, que por la escasez de zonas disponibles para la construcción de nuevos proyectos, se han presentado incrementos en los precios de suelos, principal determinante de la variable en estudio.

El Mercado de aseguramiento en salud en Colombia
2012-1

Este trabajo tiene como propósito estudiar el funcionamiento y estructura de los mercados de aseguramiento en salud en Colombia, a la luz de la teoría de la organización industrial y las normas de protección de la competencia en Colombia. Para ello se describe la estructura del Sistema General de Seguridad Social en Salud como marco de funcionamiento de estos mercados, así mismo, se presenta una revisión de literatura teórica acerca de los mercados de aseguramiento en salud y los fallos de mercado que le caracterizan. Adicionalmente, se destacan algunos de los trabajos sobre fallas en los mercados de aseguramiento en salud colombianos y las actuaciones administrativas adelantadas por esta Entidad en los mismos. Los resultados evidencian que la mayoría de los mercados de aseguramiento en salud a nivel departamental, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, se encuentran altamente concentrados y que en una parte sustancial de ellos las EPS y EPS-S ostentan posición de dominio.

Estudio económico del sector Retail en Colombia
2010-2012

El presente estudio examina las condiciones de competencia de los hipermercados o sector de grandes superficies (Retail) en Colombia. En particular, este sector se ha caracterizado por importantes modificaciones en los últimos años como resultado de la consolidación y concentración empresarial debido a los procesos de integración empresarial y la llegada de nuevos grandes almacenes al país. En concreto, el presente documento estudia los potenciales efectos negativos que podrían derivarse de la consolidación y concentración del sector, hacia los consumidores y a los proveedores de bienes e insumos de los hipermercados, al darse estructuras que podrían originar posibles prácticas restrictivas a la competencia, como por ejemplo la discriminación entre proveedores, el abuso de posición dominante en el mercado y la disminución en la variedad de productos por falta de innovación.

Cadena productiva de la panela en Colombia: diagnóstico de libre competencia
2010-2012

El presente documento describe la cadena productiva de la panela en Colombia en el periodo de tiempo que corresponde al 2010-2012, analizando la estructura la producción y venta de la panela para tratar de determinar si existe alguna restricción a la competencia en este mercado. De esa forma, se hace una breve descripción del contexto mundial, se caracteriza el sector, identificando posibles sustitutos y agentes que intervienen en este mercado. Los hallazgos permiten afirmar que la panela es un bien de consumo relevante para los hogares de ingresos bajos, pero está perdiendo participación progresivamente en los hogares con mayores ingresos con respecto a sus sustitutos como el azúcar y los edulcorantes artificiales.

Al interior de su mercado, dada la amplia cantidad de productores (39.961) se prevé que no se tienen restricciones a la competencia por el lado de la oferta, sin embargo por el lado de la demanda si es posible que se tengan problemas de oligopsonio dado el bajo número de intermediarios que existen.

Promoción de la competencia en el acceso a oleoductos en Colombia
2010-2012

Este estudio examina las condiciones competitivas del sector de hidrocarburos, en particular el transporte de crudo en oleoductos en Colombia entre 2010 y 2012. Pese a que el sector está sujeto a nuevas normas que regulan esta actividad y a la profundidad de la normatividad actual en materia de energía de hidrocarburos, se hace necesario determinar reglas que permitan el funcionamiento de esta actividad económica en condiciones de sana competencia en el acceso a infraestructuras de transporte (oleoductos). De lo contrario, podrían presentarse obstáculos a empresas operadoras, en la etapa de producción y distribución, limitando el potencial de crecimiento del sector en su conjunto. La doctrina de las infraestructuras esenciales puede orientar el comportamiento de empresas dominantes en este sector y los bienes sujetos a esa doctrina ser objeto de administración, a través de criterios reglados de no discriminación en el acceso. Finalmente, se identifican algunas prácticas susceptibles de restringir la competencia en el acceso a oleoductos, junto con recomendaciones de políticas públicas.
 

Diagnóstico del mercado del arroz en Colombia
2000-2012

A continuación se presenta un diagnóstico de posibles restricciones a la competencia en el mercado del arroz en Colombia entre 2000 y 2012. El primer eslabón en la cadena de producción de este grano es la siembra y cosecha del el arroz paddy verde (arroz con cáscara) por medio de los métodos de riego y siembra mecanizados. El siguiente eslabón es la transformación del arroz paddy en arroz blanco (arroz descascarado) por medio del proceso de molinería con el cual se limpia, seca, pule y trilla el grano. El arroz paddy es la materia prima del proceso productivo por el cual se obtiene arroz blanco, por tal motivo su único destino es el molino y de su nivel de precios depende el margen de ganancia de la industria arrocera. El arroz blanco consiste en un producto homogéneo, considerado un bien básico (commodity), haciéndolo un elemento importante dentro del análisis de la estructura de mercado y las condiciones de competencia del sector. Dentro del mercado de arroz paddy y blanco, no hay espacio para costos de intermediación, puesto que el agricultor vende directamente su producto al molino, y éste lo vende a plazas mayoristas y comercializadores que lo llevan al consumidor final. Esta situación conduce a que la industria arrocera sea un sector con estructura oligopólica.
 

Las opiniones expresadas en los presentes documentos no comprometen a la Superintendencia de Industria y Comercio ni a su administración. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores. Si tiene algún comentario puede enviarlo al correo electrónico:  estudioseconomicos@sic.gov.co