Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo Delegatura propiedad industrial - Home

Propiedad Industrial

Tramites y servicios menu secundario

PI-Moda Propiedad Industrial para empresarios de la moda


icono con forma de zapato

El PI-moda busca acercar a los empresarios del sector moda que no tienen conocimiento sobre Propiedad Industrial a identificar sus activos intangibles que puedan ser susceptibles de protección por medio de la Propiedad Industrial.

Tabs internas Pi - Moda propiedad industrial para empresarios de la moda

El PI-moda se realizará en articulación con los gremios del sector de la moda, mediante la identificación, sensibilización y orientación a los empresarios en el tipo de protección para sus productos, servicios, innovaciones o inventos.
Para participar del programa PI-moda, los empresarios deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Contar con un producto o servicio claramente definido
  • Estar en el marco de un programa, unidad o ruta de emprendimiento. 

El PI-moda se desarrolla en cuatro (4) etapas: 

  • Charla informativa :  Consiste en informar sobre el programa, sus beneficios y compromisos, también se realiza una charla introductoria a conceptos generales de propiedad industrial (marcas, diseños industriales y patentes). La presentación es grupal y tiene una duración de dos horas y media. 
  • Identificación: El objetivo es conocer cada uno de los empresarios e identificar el tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los empresarios con la propiedad industrial. La identificación se realiza individualmente y tiene una duración de 30 minutos por empresario. 
  • Sensibilización: Consiste en dar a conocer la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas, las ventajas competitivas, casos de éxito, para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial. La sensibilización es grupal y se realiza en tres sesiones, marcas, diseños industriales y patentes, cada una de dos (2) horas.
  • Orientación: Cada uno de los empresarios recibirá orientación personalizada por cada modalidad de protección identificada y de interés para el empresario (marcas, diseños industriales y patentes). La orientación se realiza por sesiones de 40 minutos, tres (3) para marcas, dos (2) para diseños industriales y cinco (5) para patentes. 

Empresarios del sector de la moda que cuenten con un producto o servicio y hayan sido convocados por los gremios de su región.
La participación en el programa es gratuita y está sujeta a la realización del programa PI-moda en las 7 ciudades establecidas en el marco del “Pacto para el crecimiento y para la generación de empleo del sector moda”.

Beneficios:
  • Conocer la importancia de proteger sus productos o servicios a través de las marcas, diseños industriales y patentes.
  • Identificar y generar valor agregado a sus productos o servicios por medio de la Propiedad industrial.
  • Recibir orientación personalizada y especializada para proteger sus emprendimientos en el mercado a través de la propiedad industrial.
  • Certificado de descuento por participar en la totalidad del programa para la protección de sus marcas, diseños industriales y patentes.