Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Telecomunicaciones

Pliego de cargos contra 6 operadores TIC por presuntas infracciones al régimen de portabilidad numérica

La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones formuló pliego de cargos en contra de las sociedades CLARO, TIGO, ETB, VIRGIN MOBILE, AVANTEL (en reorganización) y MÓVIL ÉXITO, con el objeto de determinar una posible afectación a los derechos de los usuarios en los trámites de portabilidad por violación al derecho de libre elección, incumplimiento de los plazos y rechazos injustificados.
Los pliegos de cargos fueron formulados mediante las Resoluciones No. 60367 (CLARO), No. 60327 (TIGO), No. 60364 (ETB), No. 60291 (VIRGIN), No. 60363 (AVANTEL) y No. 60255 (ÉXITO) del 20 de septiembre de 2021. En estos, se busca establecer la posible vulneración a lo dispuesto en la Resolución CRC 5050 de 2016, modificada por la Resolución CRC 5929 de 2020 (referente al Régimen de Portabilidad Numérica Móvil), por haber desconocido presuntamente el derecho que le asiste a los usuarios de escoger el operador, así como por rechazar las solicitudes de portabilidad numérica de acuerdo con la regulación, no acatar los plazos máximos y los pasos previstos en la regulación para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación, realizar prácticas de recuperación de usuarios y desconocer el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa. 

Contra los actos administrativos citados no procede recurso alguno y, de confirmarse la vulneración por parte de las sociedades investigadas, se podrían llegar a imponer multas hasta por 15.000 SMLMV para cada una.