Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Signos Distintivos

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró la notoriedad de la marca COLEGIO SAN CARLOS

El día 5 de octubre de 2020, la FUNDACIÓN COLEGIO SAN CARLOS interpuso acción de cancelación por notoriedad en contra del certificado de registro No. 248857 correspondiente al registro de la marca INSTITUTO SAN CARLOS DE MEDELLIN (mixta)2, vigente para distinguir servicios comprendidos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza y cuyo titular la CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. Así, la misma fue admitida mediante oficio No. 12694 de 2020. Posteriormente, el 8 de enero de 2021, encontrándose dentro del término establecido en el artículo 170 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, el titular dio respuesta a la acción de cancelación. 

En este sentido, una vez analizado el acervo probatorio se logró establecer que la marca COLEGIO SAN CARLOS (nominativa), en el mercado colombiano se encuentra en una posición de privilegio en los círculos empresariales y los prestadores de los servicios de educación, gracias a los resultados logrados como institución educativa y el desempeño obtenido en la prestación de los servicios educativos bajo dicha marca, especialmente en lo corrido del siglo XXI. Por lo anterior, se demostró que la marca COLEGIO SAN CARLOS (nominativa) fue notoria respecto de los servicios de educación, durante el periodo comprendido entre el año 2000 y 2019. 

Así las cosas, al estudiar la confundibilidad de los signos en conflicto se concluyó que la marca INSTITUTO SAN CARLOS DE MEDELLÍN reproduce la expresión preponderante del conjunto marcario notorio COLEGIO SAN CARLOS, valga decir, la expresión “SAN CARLOS”, lo cual implica similitud entre los signos. Por lo tanto, teniendo presente que la marca del legítimo titular era notoria al momento de la solicitud de registro de la marca objeto de cancelación y de conformidad con los postulados establecidos en el artículo 235 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó la cancelación por notoriedad de la marca INSTITUTO SAN CARLOS DE MEDELLÍN, mediante Resolución No. 72250 de 10 de noviembre de 2021, acto administrativo frente al cual procede el recurso de apelación ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial.